Contrato de trabajo

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
QUE EL CONTRATO

1. Introducción
Más de alguna vez nos hemos estado frente a un contrato de trabajo individual, pero ¿qué sabemos sobre él…? Tal vez muchos ya conozcan la respuesta, pero para aquellos que no la saben, dedicamos el presente trabajo.
Partiremos diciendo que dentro de un contrato de trabajo existen normas implícitas y explícitas, es decir, al leerlo hay cosas que no aparecenpero que se dan por entendido, por ejemplo, las vacaciones legales.
Un contrato esta regido por el Código del Trabajo, que consta de varios libros, títulos y capítulos. Para el efecto de los contratos individuales, se utiliza el primer libro, donde se explicitan definiciones, normas y formas de realizarlos.
Partiremos por dar algunas definiciones y luego las partes que debe contener un contrato detrabajo.
Definiciones
El artículo 7º del Código del Trabajo, dice que: "Contrato individual de trabajo es una convención entre el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada."
El Artículo 3º en el inciso 1º, dice que: "Empleador: La personanatural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrata de trabajo."
El Artículo 3º, en el inciso 2º, dice que: "Trabajador: toda persona natural que preste servicios personales, intelectuales o materiales, bajo la dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo."
El Artículo 21º dice que: "Jornada de trabajo es eltiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato."
El Artículo 30º dice que: "Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor"
El Artículo 41º dice que: "Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie valuables en dinero quedebe percibir el trabajador del empleador por acusa del contrato de trabajo."
El Artículo 42º define los siguientes términos: "
a. Sueldo, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 10;
b. Sobresueldo, que consiste enla remuneración de horas extraordinarias de trabajo;
c. Comisión, que es porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador;
d. Participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la de una o más secciones o sucursales de la misma, y
e.Gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador."
2. Primera Parte
Contrato individual de trabajo
Normas generales
Partiremos señalando que toda prestación de servicio da origen a un contrato de trabajo. Pero existen algunas excepciones, estas son:
1. Aquellas personas que realizar una labor esporádica a domicilio.
2. Alumnos enpráctica profesional. Para este caso, la empresa empleadora le deberá dar la colación y la movilización o una compensación en dinero que cubra dichos beneficios.
El contrato de trabajo debe ser escrito y con copia para ambas partes y debe contener al menos las siguientes estipulaciones:
3. Lugar y fecha del contrato.
4. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechasde nacimiento e ingreso del trabajador.
5. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias.
6. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
7. Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo en que la empresa existiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS