Contrato de trabajo

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo sudirección, a cambio de una retribución o sueldo.
Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilando que se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones de trabajo en la que se realizan las actividades laborales por parte de lostrabajadores.
Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora de utilizar los contratos, Dada la gran necesidad que existe actualmente en nuestro país y el gran índice de desempleo que presentamos, las personas deben aceptar ciertas condiciones para entrar al campo laboral y poder de esta manera sustentar sus necesidades, así obtienen el empleo. Al presentarse algúnproblema derivado de la relación de trabajo o al terminar esta, la empresa se libra de muchas responsabilidades fundamentando la supuesta relación Mercantil, de esta manera perjudicar a los empleados y trabajadores que se encuentran atrapados en esta situación.

MARCO TEORICO

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principiosy normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajadoren relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos sonatribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frentea la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS

 General:
 Promover los conocimientos teóricos, requisitos y elementos esenciales para llevar a cabo la elaboración y constitución de un contrato de trabajo.
 Específicos:
 Distinguir los tipos de contratos de trabajo e identificar los elementos que lo constituyen.
 Conocerlos parámetros jurídicos que componen un contrato de trabajo.
 Determinar los procedimientos de estabilidad e inamovilidad de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo.

DEFINICION DE TERMINOS:
 Trabajo: es un hecho social y que la relación laboral existe cuando una persona presta su servicio para otra, quien lo recibe, mediante una contraprestación en dinero, que es la remuneración, lo queha querido fijarse, es precisamente un vínculo que trasciende a la propia esfera individual de los sujetos vinculados, para constituir un asunto que interesa a todos.
 Trabajador: es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS