Contrato De Trabajo

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TEMA IV
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Contrato Individual de Trabajo es aquel por el cual una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada empleador, bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Se entiende por Contrato deTrabajo el acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que éste se compromete a prestar determinados servicios, por cuenta del empresario, dentro de su ámbito de organización y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Por otro lado nuestra Ley especial en materia de trabajo nos establece que el Contrato de Trabajo es:

“aquel mediante el cual una persona se obliga aprestar servicios a otra bajo la dependencia y mediante una remuneración”. (Art. 67 LOT).

Profundizando aun más en este concepto, se hace notable tomar en cuenta una serie de aspectos y así lograr entender el Contrato Individual de Trabajo.

En primer lugar desmembraremos lo más intrínsico y común en la obligación de trabajo que tiene el Patrono con su Trabajador, y encontramos la másesencial de todas, como lo es el pago por parte del Patrono hacia el Trabajador por los servicios que este le ha prestado, determinando esta como la remuneración o salario.

De tal manera hallamos a su vez la obligación que tiene el Patrono de garantizar la salud y el desarrollo de las facultades físicas y morales del Trabajador. (Art. 236 y 237 LOT concernientes a la higiene y seguridad deltrabajo).
Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o endisposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.
El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento deesta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley.

Sin embargo por primera vez en nuestra legislación aparece la negación que puede realizar el Trabajador a ejecutar actividades que pongan en riesgo su salud o más aun su vida. (Art. 102 LOT Parágrafo Único letra B).

Artículo102. Serán causas justificadas de despido los siguientes hechos del trabajador:
a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo;
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa;
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él;
d) Hecho intencional o negligenciagrave que afecte a la seguridad o higiene del trabajo;
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo;
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes.
La enfermedad del trabajador se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador deberá, siempre queno exista circunstancias que lo impida, notificar al patrono la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo;
g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la empresa, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias;
h) Revelación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS