contrato de trabajo

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
NUCLEO SUCRE
CUMANA – EDO. SUCRE
DERECHO LABORAL












INTRODUCCION
El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones alas que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).
Mejorar las condiciones del empleo es hoy la primera tarea sindical, una tarea que para que sea útil ha de tener un especial cuidado en la forma en que se desarrollan los contratos, vigilandoque se respeten todas las obligaciones recogidas en él y mejorando las condiciones de trabajo (derechos y cobertura social) en la que se realizan las actividades laborales por parte de los trabajadores.
Existe un elevado grado de fraude que existe por parte de muchos empresarios a la hora de utilizar los contratos. Por un lado, debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando nose respetan las condiciones estipuladas en ellos (utilización de trabajadores cualificados suficientemente con contratos de tipo formativo, renovación sistemática de contratos eventuales con la fórmula contrato-despido-contrato, etc.). Igualmente el elevado número de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal.CONTRATO DE TRABAJO
Contrato de Trabajo:
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante remuneración. El contrato de trabajo obligara a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, la costumbre, el uso local y la equidad.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
Los elementosgenerales son aquellos que deben estar presentes en todo tipo de contrato cualquiera sea su naturaleza, pues, su ausencia origina la invalidez del mismo. Según la doctrina estos elementos son: el vínculo, el objeto y la forma.
El Consentimiento:
El consentimiento se manifiesta en el contrato de trabajo con la oferta de empleo remunerado por el empresario y la aceptación de la misma por eltrabajador.
No pueden prestar su consentimiento los menores de edad no emancipados, los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir. Será el representante legal quien deba prestar el consentimiento en el contrato: padre, madre o tutor.
El Objeto:
Es objeto del contrato de trabajo es la prestación de servicios (la actividad misma del trabajador, no el resultado de ella) con carácterretribuido. El objeto ha de ser lícito, posible y determinado.
El contenido de la prestación laboral debe establecerse por acuerdo entre el trabajador y el empresario, así como la equiparación a la categoría, grupo profesional o novel retributivo.
La Causa:
La causa del contrato de trabajo será, para el empresario, la cesión de la prestación de sus servicios por el trabajador; y para éste, la causaserá el salario.


La Forma:
Contrato Verbal: Acuerdo de palabra entre empleador y trabajador dejando en claro clase de trabajo, lugar, horarios, duración, remuneración y forma de pago
Contrato Escrito: es aquel donde se presentan los derechos y obligaciones de los empleados hacia una empresa. estos deben de contener el nombre de la empresa, el nombre del empleado, los horarios, las laboresa desempeñar, y las prestaciones que se le otorgan al empleado por su labor y las prestaciones por ley para el empleado, también el pago por la labor que desempeña el empleado, entre otras cosas, si las dos partes están de acuerdo se firma, tomando en cuenta que se debe leer para que se esté de acuerdo.
(Art. 70 LOT): El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS