Contrato de trabajo

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5
I. CONCEPTO 6
II. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO 6
III. LA RELACION DE TRABAJO 9
IV. CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO 10
V. SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO 10
VI. INTERVENCION DEL ESTADO 13
VII. LA VIGENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO 13
VIII. FORMALIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO 15
IX. EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO 17
X.JURISPRUDENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO 19
XI. PARTES DE UN CONTRATO 21
CONCLUSION 22
BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCIÓN

La Institución básica y fundamental del derecho individual del trabajo es el contrato de trabajo. El Contrato de trabajo, con un ordenamiento jurídico implantado a comienzos del gobierno de Fujimori, en donde se flexibilizó las relaciones laborales, generócomo balance a quince años de su vigencia, que hoy una empresa, tiene en el Perú, muchas posibilidades de contratar personal que no esté a su cargo o que estándolo, no tenga garantías de permanencia en el empleo, ni perciba siquiera algunos beneficios indispensables.
Siete de cada diez trabajadores son contratados temporalmente a través de terceros o fuera de registro. Mas de un millón de puestosde trabajo asalariados perdidos en un a década. Precarización intensa y generalizada inseguridad es el rostro de las condiciones laborales para las dos terceras partes de la fuerza de trabajo en el país.
La falta de empleo formal lleva a los trabajadores a incorporarse a la legión de quienes están en el sector informal, con baja productividad y reducida contribución al avance social.
A pesar deello el contrato de trabajo existe y existirá, urge entonces un replanteamiento legislativo, económico, político a fin de priorizar un contrato de trabajo acorte a los nuevos tiempos, en donde se restituya derechos a los trabajadores.

I. CONCEPTO.-
El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneración. Elcontrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.
Nuestra legislación no da un concepto del contrato de trabajo, sin embargo menciona los elementos esenciales de esta, conforme lo tenemos en el art. 4º del D.S. Nº 003-97-TR. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DEC. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL“En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”.
¿QUÈ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?
Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajosu dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
EL CONTRATO DE TRABAJO EN NUESTRA LEGISLACION
La norma que regula el contrato de trabajo en nuestro país en el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la misma que no contiene definición alguna sobre el particular, situación que no se da en la legislación comparada, tal como ocurre en el Estatuto de TrabajoEspañol, en cuyo artículo 1º se lee: “Contrato de trabajo es el que liga a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”

II. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.-
Para la existencia del contrato de trabajo es necesario que concurran lostres elementos esenciales:
1. ELEMENTOS GENÉRICOS.-
Son los que corresponden a todo contrato, o aún más a todo acto jurídico. El artículo 140º del Código Civil considera para la validez del acto jurídico los siguientes requisitos:
1) Agente capaz.
2) Objeto físico y jurídicamente posible,
3) Fin Lícito.
4) Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS