contrato de trabajo

Páginas: 46 (11414 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
1.1 EL ESTADO
El estado, históricamente emerge de la necesidad que tiene el hombre de protegerse y al ser éste social por naturaleza, renuncia a buena parte de sus libertades para depositarlas en la organización política que se denomina estado, entidad que debe cumplir con los fines esenciales para los cuales se crea y entre ellos, figura el de buscar el bienestar de todos sus asociados.Para los griegos, el estado era la “Polis” o ciudad estado cuyo sitio de reunión era el ágora donde se debatían los asuntos de interés general de la comunidad.
Hoy, el estado es una creación política del hombre que tiene como fin primordial satisfacer las necesidades elementales de la comunidad en lo que se ha dado por llamar, los fines del estado y que se consagran en la Constitución Política.1.2 ORÍGENES DEL DERECHO DEL TRABAJO
Los autores parecen estar de acuerdo en señalar que el origen del derecho contemporáneo del trabajo se encuentra en la división de clases que surgió a causa del nacimiento y auge del capitalismo industrial, de las tesis individuales sobre la libertad y específicamente sobre la libertad en el terreno económico.
La aparición en la vida política, social ycomercial de los pueblos, particularmente en Europa, de una clase burguesa que, apoyada en la tesis de la libertad económica irrestricta, tomó para sí no sólo los instrumentos del mando, sino los bienes y elementos de producción “expresión inequívoca del derecho de propiedad privada” fue creando de contragolpe una vasta clase social desposeída no sólo de tales bienes, sino de la posibilidad deobtenerlos, y reducida por fuerza de los hechos económicos, a la necesidad de comprometer su fuerza de trabajo para subsistir.
Esta fuerza de trabajo se vio violentada durante toda la historia de la humanidad, especialmente durante el feudalismo y se ha prolongado hasta nuestros días con algunas modificaciones sustanciales.
El proceso de crecimiento del proletariado, su distanciamiento de las altasclases sociales y por tanto, de los gobiernos que son la expresión de las mismas, toma inesperado impulso con el auge de la grande industria y con la aparición en la historia de la época denominada capitalismo industrial. La demanda cada vez mayor de mano de obra a medida que aumentaba el número de empresas y el poder industrial de ellas, el abandono de los campos por los trabajadores atraídos porposibles comodidades materiales, va haciendo que aquella masa adquiera dimensiones gigantescas, auque desordenadas al principio, tanto desde el punto de vista disciplinario y doctrinario, como por el desamparo e indiferencia oficiales.
La teoría política que informó la revolución francesa, estimó perniciosa y corruptoras a las corporaciones no solo como método de trabajo, sino por el principio deasociación que implicaban. Con el edicto de Turgot, se suprimieron las corporaciones, siendo restablecidas después, encontraron su final con los primeros decretos de la Asamblea revolucionaria de Francia, que las hizo desaparecer de la vida económica y jurídica.
Aparte de lo anterior, debe recordarse que la lucha por el derecho al trabajo, ha tenido otros orígenes. Vencida la etapa medieval, seobservan dos consecuencias principales:
* La indefensión de la clase obrera, merced a la negativa del derecho de asociación y al desentendimiento del Estado por su suerte.
* La imposibilidad del obrero, consecuencia de lo anterior, de procurarse a través de medios judiciales una reparación a sus daños patrimoniales y morales, pues el derecho revolucionario y el civil, más adelante, soloreconocía la facultad de solicitar la rescisión del contrato por lesión enorme, lo cual suponía, en la teoría y en la práctica, la existencia entre los contratantes de un supuesto falso, al menos para el trabajador: la libertad y la igualdad contractuales.1
1.3 NATURALEZA JURÍDICA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1.3.1 Ubicación
“Ulpiano definió el derecho para dividirlo en público y privado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS