contrato de trabajo

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE COLIMA


FACULTAD DE DERECHO


DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


“CONTRATO DE TRABAJO”


MAESTRO:


JAVIER GARIBAY PANIAGUA


ALUMNO:





GRADO / GRUPO:


4 A


JUEVES 25 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo abordaremos lo que son lo que es un contrato de trabajo, los antecedentes de este, los cuales se remontan a la época de lagloriosa Roma, sus características, así como sus presupuestos de validez y sus elementos esenciales y requisitos de eficacia, el aspecto legal que fija la Ley Federal del Trabajo, que regula acerca del contrato de trabajo.
La definición del contrato de trabajo y se tomaran una a una las características de este, en las que unas de estas diferencian el contrato de trabajo con el contrato civil.ASPECTO DOCTRINAL

ANTECEDENTES
En el derecho romano, como ocurrió en toda la antigüedad, la institución del trabajo y las relaciones entre las partes que dé él se derivan no fueron objeto de mayor preocupación del jurista ni del legislador, ya que el enorme predominio de la esclavitud como forma de trabajo restaba toda importancia a las formas de trabajo libre.
Más tarde, el mismo régimencruento libero esclavos y reglamento las nuevas relaciones con sus amos con un contrato llamado locatio conductio, que se presentaba en tres modalidades:
a) Locatio rei
b) Locatio operarum
c) Locatio operis facendi
Locatio rei era un contrato mediante el cual una de las partes se obligaba a conceder a otra el uso y goce de una cosa a cambio de alguna retribución; por tanto, no era propiamenteun contrato laboral. Lo mismo sucedia con el llamado locatio operarum, y difería en la manera en que el trabajo era prestado, o por los resultados de dicho trabajo; en cambio, si el contrato consistía, por ejemplo, en construir una casa o guiar un navío por precio determinado, el contrato era locatio operis facendi, posición más cómoda para el pensamiento político jurídico.
Siglos más tarde,todas esas ideas romanas respecto al trabajo contratado se trasladaron a Francia, al llamado Código Napoleón, cuya influencia posterior fue intensa en todas las naciones de occidente, este contrato fue entonces conocido como contrato de locación de servicios, terminología derivada todavía del nombre que le daban antiguamente los romanos, aunque adaptada para usarse dentro de la época delindividualismo liberal, ubicaba al contrato de trabajo dentro de la codificación civil. (BERMÚDEZ, 2000. págs. 99-100)
En concreto la legislación de Bélgica de 1900 fue la primera en reconocer con tal nombre al contrato, y de pues Suiza lo incorporo en su famoso Código Federal de las Obligaciones.

DEFINICIÓN
Kurczyn Villalobos (2003) define que “es el que tiene por objeto la prestación continua deservicios privados y con carácter económico, por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de la otra”.(520)
Bermúdez Cisneros (2000) define al contrato de trabajo como “aquel por el cual una parte se obliga a trabajar en condiciones de subordinación o dependencia con otra, mediante elpago de una remuneración.” (101)

ELEMENTOS ESENCIALES
a) Consentimiento.
Los sujetos de la relación laboral son el trabajador, persona física y el patrón, persona física o moral. Si el patrón es una persona moral, bastara que un representante de la empresa (artículo 11) otorgue su consentimiento para que nazca el contrato de trabajo en todas sus consecuencias.
El consentimiento es lamanifestación exterior con que se demuestra la aceptación del contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. El primero se da cuando se otorga contrato por escrito, en donde constan las condiciones de trabajo (artículo 25) o verbalmente, y el segundo cuando no se ha empleado una forma para celebrar el contrato, pero se ejecutan hechos que demuestran que se ha consentido la prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS