Contrato De Trabajo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. DEFINICION DE CONTRATO DE TRABAJO:

Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario, envirtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, que se compromete al pago de una retribución



2. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO:

Consentimiento: Es la manifestación de la voluntad de las partes de querer contratar. Es necesario que no haya “vicios delconsentimiento”, es decir, que el consentimiento no se haya prestado con engaño, intimidación, violencia o fraude.
Objeto: Es doble, ya que es la prestación que cada parte se compromete a hacer a favor de la otra. El objeto ha de ser posible, lícito y determinado o ser determinable.
Causa: Es la razón por la que se realiza el contrato, esto es, el intercambio
• Las partes, trabajador yempleador,
• El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador,
• Los servicios personales realizados por el trabajador,
• La remuneración recibida por el trabajador.
13. EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

Se denomina empresa de trabajo temporal aquélla cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal,trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley. Las empresas de trabajo temporal podrán, además, actuar como agencias de colocación siempre y cuando presenten una declaración responsable mediante la cual semanifieste que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo.
Los trabajadores de la empresa de servicios temporales son de dos categorías de emisión de planta
En las empresas de servicios temporales hay tres tipos de vínculos jurídicos entre la empresa de servicios temporales y la empresa usuaria, debe existir un contrato deprestación de servicios. Entre la empresa usuaria y el trabajador en misión existe un vínculo que no constituye contrato pero que genera derechos. Entre la empresa de servicios temporales y el trabajador en misión existe un contrato de trabajo, con aplicación de la normatividad contenida en el Código Sustantivo del Trabajo.
Cuando se puede contratar a una estén las labores señaladas por el artículo 6°del Código Sustantivo del Trabajo, que son: trabajo ocasional, accidental o transitorio, los de corta duración no mayor a un mes, diferentes a las actividades normales del patrono. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad. Para atender incrementos en la producción, el transporte, la venta de productos o mercancías, losperíodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de 6 meses prorrogables hasta por seis meses más.
Las ETS deben pagar parafiscales y aportes a la seguridad social, están obligadas a afiliar y a pagar los aportes parafiscales (al Sena, Bienestar Familiar y las cajas de compensación) y los aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales, de acuerdo con lasdisposiciones legales. Dentro de los 10 primeros días de cada mes las EST deben informar a la empresa que los contrató sobre la afiliación y el pago de las cotizaciones a la seguridad social, del personal que estuvo en misión en el mes inmediatamente anterior. Si no lo hace tiene que ser reportada al Ministerio de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud cinco días después de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS