Contrato de Trabajo

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DERECHO DEL TRABAJO

Conjunto de principios y de normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena.
Derecho del Trabajo es el conjunto de Teorías, normas y leyes destinadas a regular las relaciones de trabajo entre patrones o empleadores y asalariados, y a mejorar la condición económico-social de los trabajadores de toda índole.Según este concepto el Derecho del Trabajo no esta integrado exclusivamente por la legislación positiva laboral y de previsión, sino también incluye las doctrinas que le sirven de inspiración, de fundamento y de impulso, y las normas (a menudo de origen sindical) que sobre el ejercen influencia. De la definición que precede se desprende que en el Derecho del Trabajo hay dos finalidades fundamentales,ambas estrechamente enlazadas entre si:

a) La regulación de las relaciones laborales entre los dadores del trabajo y los prestadores del mismo; cabe señalar que en estas relaciones interviene el Estado en su papel de tutor de los trabajadores; ellas están, en mayor o menor grado, reglamentadas por la ley y sometidas a un creciente dirigismo jurídico.
b) La protección de los económicamentedébiles en una acepción amplia, comprendiendo en consecuencia, el amparo legal y social, no solo del trabajo dependientes de obreros y empleados (asalariados regidos por contratos de trabajo), sino también la protección de los pequeños trabajadores independientes, a pesar de que estos no celebran contratos de trabajo, y de ciertos profesionales de escasos recursos, a quienes la sociedad debeproteger, sobre todo en materia de seguridad social.

SEGURIDAD SOCIAL

Es la garantía dada a cada individuo de que su persona, bienes y derechos no serán objeto de atentados violentos, y si éstos llegan a ejecutarse, el Estado otorgará la protección y reparación respectiva, esta definición esta dada por los objetivos y fines del derecho. Por otra parte se define también como “un conjunto deprogramas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; y a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza e indigencia”


1

CONTRATO DE TRABAJO

Elacuerdo de las partes es suficiente para que exista el contrato individual de trabajo.

Contrato individual de trabajo

Es un acuerdo entre un trabajador y un empleador, en que ambas partes contraen obligaciones:
El trabajador a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia.
El empleador a pagar una remuneración determinada por esos servicios.

El contrato debe ser firmado porambas partes, en dos copias, una para el trabajador y la otra para el empleador. Debe escriturarse dentro de los 15 días desde que el trabajador comenzó a laborar. Para contratos por obra, faena determinada o menores de 30 días, el plazo es de 5 días.( Su escrituración sólo es medio de prueba)

Elementos fundamentales del contrato de trabajo:

Lugar y fecha de suscripción.
Razón social yRut del empleador; si es persona natural, nombre y Rut
Nombre.
Nacionalidad.
Rut.
Estado civil.
Domicilio
Fecha de nacimiento del trabajador.
Fecha de inicio.
Lugar y labor que realizará.
Monto, forma y periodo de pago de remuneración.
Distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.
Horario en que se cumplirá.
Duración del contrato: indefinido, plazo fijo oplazo indeterminado.
Otros acuerdos que las partes estimen pertinentes.
El contrato de trabajo puede ser modificado por acuerdo de las partes, dejando constancia por escrito al dorso o en un anexo.

El empleador podrá, sin acuerdo del trabajador modificar algunas condiciones, siempre que no causen menoscabo moral o económico al trabajador.












2
CLASIFICACIO DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS