contrato de trabajo

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Apunte Nº 1
El Contrato de Trabajo

El Contrato de Trabajo es una convención entre dos partes, una de las cuales se compromete ejecutar una determinada labor, en los tiempos y plazosrespectivos a cambio de una remuneración también acordada.

En términos jurídicos, según consta en el artículo 9º “el contrato de trabajo es consensual; deberá constar por escrito, y firmarse por ambas partesen dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

El empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, o de cinco díassi se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco unidades tributariasmensuales.

Si el trabajador se negare a firmar, el empleador enviará el contrato a la respectiva Inspección del Trabajo para que ésta requiera la firma”.

Con todo, el empleador estará obligado a manteneren el lugar de trabajo, un ejemplar del contrato, y, en su caso, uno del finiquito en que conste el término de la relación laboral, firmado por las partes.

¿Qué debe contener un contrato detrabajo?

Independientemente de su función o tipología un contrato de trabajo estándar debe considerar a lo menos las siguientes estipulaciones:

1. lugar y fecha del contrato;
2. individualización delas partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador;
3. determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Elcontrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias;
4. monto, forma y período de pago de la remuneración acordada;
5. duración y distribución de lajornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema por turno, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno;
6. plazo del contrato, y
7. demás pactos que acordaren las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS