Contrato_de_Trabajo

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
EL CONTRATO DE TRABAJO IDENTIFICANDO SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.
Por: Walther Colmenares.

De conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Trabajo, “El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
De la definición propuesta por el legislador, puede identificarse los elementosconstitutivos siguientes:
1. La Prestación real y personal de un servicio;
2. La Remuneración, denominada “salario”, como contraprestación del servicio prestado;
3. Subordinación o dependencia; y
4. Ajenidad.
Los dos primeros elementos, en esencia, aunque con diferente denominación, pueden constituir elementos de otros tipos de contratos tanto civiles como mercantiles, diferentes del contrato detrabajo, v. gr., en materia civil, el contrato mediante el cual un Licenciado en Contaduría Pública, se obliga a presta sus servicios profesionales a favor de una empresa, en éste tipo de contrato, el profesional efectivamente presta el servicio y recibe como contraprestación un monto de dinero por concepto de honorarios profesionales, equivalente a lo que la ley denomina “salario” en el caso delcontrato de trabajo. Aunque la legislación les da un tratamiento jurídico distinto, en ambos casos se hace referencia a la contraprestación por el servicio prestado.
Ahora bien, los elementos que caracterizan y distinguen al contrato de trabajo, son la subordinación y la ajenidad.
“Doctrinaria y jurisprudencialmente se ha sostenido que son tres las manifestaciones básicas de ajenidad: i) En la renta oen los fruto; ii) En los riesgos; y, iii) En la ordenación de los factores de producción.
“Por su parte, la subordinación o dependencia se manifiesta a través de situaciones específicas, tales como las que a continuación mencionamos: Obligación de permanecer a disposición del patrono durante la jornada de trabajo, estar sujeto a supervisión, ejecutar la actividad bajo lineamientos y directricesestablecidas al efecto, abstenerse de ejecutar prácticas desleales o divulgar informaciones sobre la actividad productiva que pudieren causar perjuicios al patrono”. (Legislación Económica, C.A., 2008).

OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN EL CONTRATO DE TRABAJO.

Según el artículo 68 de la Ley Orgánica del Trabajo, el contrato de trabajo obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que deél se deriven según la Ley, la costumbre, el uso local y la equidad. Más específicamente, el artículo 16, 17 y 18 del Reglamento de la Ley bajo estudio, regula las obligaciones mínimas tanto del patrono como del trabajador en la relación de trabajo.



Obligaciones del Patrono.

Establece el artículo 16 ejusdem, que “el patrono o empleador observará, entre otros, los siguientes deberesfundamentales:
a) Pagar el salario al trabajador, en los términos y condiciones imperantes en la empresa.
b) Adoptar las medidas adecuadas para evitar que el trabajador sufra daños en su persona o en sus bienes, con ocasión de la prestación de sus servicios.
c) Garantizar al trabajador ocupación efectiva y adecuada a su calificación profesional y a sus condiciones físicas y mentales, en los términos quefueren pactados o que se desprendieren de la naturaleza de la actividad productiva.
d) Respetar la dignidad del trabajador y, por tanto, su intimidad y libertad de conciencia; y
e) Brindar igualdad de trato y oportunidades a los trabajadores, sin perjuicio de las preferencias fundadas en los criterios de relevancia a que se refiere el artículo 13 del presente Reglamento.
“Articulo 13°.Supuestos excluidos: No se considerará violatorio del principio de no discriminación arbitraria, el reconocimiento a los trabajadores de preferencias o privilegios fundamentados en criterios de relevancia cónsonos con el ordenamiento jurídico y de carácter general en el ámbito de la empresa, tales como cargas familiares, antigüedad al servicio del patrono, capacitación profesional, productividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato_de_trabajo por día
  • Contrato_de_Trabajo Idoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS