Contrato De Transacción
Concepto
La transacción, en cuanto a Derecho, es un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Y esta puede ser realizada con el fin de terminar con un litigio o evitar dar comienzo al mismo. El contrato de transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo oreteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado, tal está estipulada en el artículo 1500 de nuestro Código Civil panameño. Sin embargo, para entender con mayor profundidad y claridad este tipo de contratos primero vamos a explicar la etimología de la palabra “transacción”, y a su vez irnos adentrando en el tema.
Tal como lo estableceel Profesor Dulio Arroyo Camacho, en su libro “Contratos Civiles”, la misma palabra transacción, proviene del latín “transactio”, y esta misma se puede ver en dos sentidos. En sentido corriente o vulgar y en sentido gramatical, donde la primera la define como todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera, o más concretamente, una operación mercantil o bursátil, refiriéndose así que serealiza una transacción, en cuanto a la venta o compra de un bien, a operaciones efectuadas por una bolsa de comercio, entre otras cosas; la segunda, por otro lado, hace alusión a que la transacción es un acomodamiento amistoso sobre cualquier diferencia entre partes, tomando como referencia el Diccionario de la Lengua Castellana.
En cuanto al concepto jurídico de los contratos de transacción, en elCódigo Civiles francés, en el art. 2.044, se establece que, “es un contrato por el que las partes ponen término a un litigio ya nacido o previenen un litigio por nacer”. En el Código Civil ecuatoriano, art.3.372, se establece que “transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual. No es transacción el acto que sóloconsiste en la renuncia de un derecho que no se disputa”. El Código Civil venezolano, en el art. 1.713, establece que “la transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”. El Código Civil mexicano, en el art. 2.944, dice que “la transacción es un contrato por el cual las partes, haciéndose recíprocasconcesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura”.
Como podemos ver son muchas legislaciones las que cuentan ya sea con las mismas definiciones o con la idea principal en cuanto al concepto judicial de lo que representa un contrato de transacción. Sin embargo, debemos enfocarnos en la definición que nos da nuestro Código Civil panameño. Cabe destacar que el Código Civil español,de donde sacamos nuestra definición para nuestro código panameño al copiarnos, al igual que el Código Civil italiano, de donde la tomó el español, definen de igual manera este tipo de contratos como ya está estipulado anteriormente en nuestro artículo 1500.
El Profesor Arroyo, hace algunas observaciones interesantes e importantes sobre esta definición legal y establece que “:
* La palabra“cosa” hay que entenderla en sentido amplio o sea, comprensiva tanto de las cosas corporales como de las incorporales, esto es, de los derechos, ya que ambas pueden ser objeto de transacción.
* No aparece formulado con la debida claridad el objeto o materia de la transacción, que es reciproco sacrificio de parte del derecho pretendido o controvertido, esto es, que las partes se haganrecíprocas concesiones, como lo hacen otros códigos.
* Según la disposición de este artículo 1500 del Código Civil panameño, la transacción se celebra con el propósito de evitar la provocación de un pleito, o de ponerle término al que las partes ya habían comenzado. Es decir, con este contrato las partes evitan consecuencias dañosas inherentes a toda contienda judicial.”
Clases de Transacción...
Regístrate para leer el documento completo.