Contrato de transporte aéreo internacional de pasajeros y carga

Páginas: 80 (19842 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Contrato De Transporte Aéreo Internacional De Pasajeros Y Carga

INTRODUCCIÓN

Con ocasión de la II Conferencia Internacional de Derecho Privado Aéreo, que tuvo lugar en la capital polaca, quedó aprobada en fecha 12 de octubre de 1929 la «Convención para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional», conocida corrientemente con el nombre de Convenio deVarsovia.
Es innegable que el Convenio constituye la fuente más impor¬tante del Derecho internacional privado aéreo. Y si bien el extraordinario desarrollo de la aviación ha traído consigo diversas tenta¬tivas o proyectos de modificación del mismo, en la actualidad se le sigue considerando como piedra angular dentro del ordenamiento jurídico aeronáutico, ya que incluso la modificación más importan¬teque ha tenido lugar, cual es el protocolo de La Haya de 1955, sigue las directrices del mismo.
La mayoría de los tratadistas de Derecho aeronáutica coinciden plenamente al considerar necesaria una modificación o revisión de la Convención de Varsovia. Precisamente esta necesidad surge como consecuencia del extraordinario desenvolvimiento del tráfico aéreo.
De los proyectos de modificaciónelaborados, el de mayor importancia es el citado de La Haya de 28 de septiembre de 1955, más conocido como «protocolo de La Haya».
Dicho Protocolo afecta a quince artículos del Convenio de Var¬sovia, habiéndose añadido otros dos nuevos: el 25 A y el 40 A. Para las partes de este Protocolo -dice el artículo 19- el Convenio y el Protocolo se considerarán e interpretarán como un solo instrumento, el quese designará con el nombre de «Convenio de Varsovia mo¬dificado en La Haya en 1955».
El Protocolo entró en vigor el día 1.° de agosto de 1963, habiendo sido ratificado por un número importante de Estados.
La aviación comercial ha desbordado en los últimos años cual¬quier previsión respecto a su desarrollo y la regulación de los contratos de transporte formalizados entre porteadores y usuariosha tenido y tiene como fundamental texto el Convenio de Varsovia.
El tema del transporte aéreo internacional es sumamente basto, nos estamos circunscribiendo a señalar los conceptos elementales del Derecho Aeronáutico y siguiendo con esa tónica pasaremos a analizar los contratos de los que trata este título, de manera abre¬viada y apuntando el estudio al Transporte Internacional de pasajeros,equipaje, carga y co¬rreo, tal como lo entiende el Sistema Varsovia, los conceptos doctrinales conducentes ya su vez la relación con el articulado de nuestra Ley de Aviación Civil y su Reglamento que son su fuente de derecho; al remitimos a los tratados integrantes de sistema jurídico menciona¬do, encontraremos que comprende las disposiciones sobre los contratos de transporte por vía aéreainternacionales, condiciones generales, responsabilidad de las partes y los montos indemnizatorios para el caso de lesión, muerte de los pasajeros, y daño o pérdida de los equi¬pajes y carga, quedando excluido el correo que por su naturaleza y condición jurídica es tra¬tado por las disposiciones particulares como veremos, así como los comentarios pertinentes que se hacen a pie de página cuando se haconsiderado conveniente y con el fin de aclarar y correlacionar con las generalidades del propio Derecho Aeronáutico.

I. DEFINICIÓN

Rodrigo Uría estima que en el contrato de transporte una persona (porteador) se obliga, a cambio de un precio, a trasladar de un lugar a otro, a un bien o personas determinadas, o a ambos a la vez. Esta definición, por su simplicidad y sencillez, es aceptable, ya quecontiene los elementos esenciales del contrato, es decir, la traslación geográfica y el precio. El objeto transportado puede estar constituido por personas, bienes o las dos cosas conjuntamente. Para Rodríguez Jurado conceptual y genéricamente el contrato de transporte aéreo es aquél por el cual una persona se compromete a transportar por vía aérea, de un lugar a otro, a otra persona y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Aereo de Carga Internacional
  • Contrato de transporte aereo de pasajeros
  • transporte internacional de carga aerea
  • Transporte de Carga Aereo
  • internacional – transporte aéreo
  • Transporte y carga internacional
  • Transporte Internacional De Carga
  • Bolsa De Carga y Transporte Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS