Contrato De Transporte De Pasajeros

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CONTRATO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Generalidades:
Hay que considerar que el transporte de pasajeros es el que plantea las más importantes cuestiones en la política aérea internacional y da origen a los Convenios bilaterales para el establecimiento de rutas recíprocamente concedidas.
Al tratar el contrato de pasaje, lo mismo que los restantes en su aspecto internacional, nos referimos a surelación con el Convenio de Varsovia de 1929, modificado por el Protocolo de La Haya de 1955, por entender según ya hemos manifestado que este texto refundido, supone la máxima aplicación de la norma internacional, aunque en ciertas ocasiones nos refiramos a las condiciones generales del transporte de I.A.T.A. ya que las compañías representan más del 85% del transporte aéreo internacional y que suspreceptos son aplicables en los casos que los textos internacionales citados, no lo sean, por no estar el transporte comprendido en ellos, ni debidamente regulada la cuestión, actuando en ese caso las normas de la I.A.T.A. como Derecho supletorio en aquello que no contradigan las respectivas legislaciones nacionales o no exista la excepción del orden público.

Concepto.

Mediante el contratode transporte aéreo de personas, una empresa o simple transportador en determinadas condiciones, se compromete a trasladar de un lugar a otro por vía aérea y en una aeronave especialmente equipada para este efecto, a una o más personas junto con su equipaje, generalmente mediante remuneración.

Caracteres

• Consensual
• De naturaleza personal
• De Adhesión
• DeArrendamiento de Servicios

Naturaleza Jurídica.

Algún autor ha entendido que se trata de una convención compleja y sostiene que se forma por el contrato de transporte, en relación con el desplazamiento que efectúa la aeronave.

En doctrina se lo identifica plenamente con el contrato de adhesión, ya que por lo general los transportistas tienen ya establecidas sus condiciones, que incluso aparecenimpresas en los billetes, y el mero hecho de adquirir este título de transporte, implica por parte del pasajero la aceptación de las condiciones, sobre las que, por regla general, no se admite variación alguna.
Las empresas de transportes, y muy especialmente las denominadas de tráfico regular, suelen adoptar las condiciones generales de la I.A.T.A. impone al viajero.

Sujetos.

En este contratointervienen de una manera normal dos sujetos: el transportador o transportista, por un lado, y el pasajero por el otro.

Objeto, forma y causa:

El objeto de este contrato es el traslado por vía aérea, del pasajero junto con su equipaje de un punto geográfico a otro.
El contrato de transporte aéreo de personas, no es formal. El billete de pasaje es el documento que sirve para instrumentarlo, yhabilita al pasajero para su traslado en las condiciones expresadas en él. O sea, que sus elementos son: Calidad de Instrumento y titulo Habilitante.

El billete de pasaje. Noción.

Es el documento expedido por el transportista en cumplimiento de un contrato y que habilita al pasajero para utilizar un transporte aéreo entre los lugares y con las condiciones en él expresados.

De estadefinición podemos obtener los conceptos que forman dicho título de transporte:
• Es un documento expedido por el transportista, entendiendo como tal a sus empleados o agentes habilitados para ello. Esta expedición habrá de realizarse completando el contenido que afecta al transportista, con los datos que debe proporcionar el pasajero.
• En cumplimiento del contrato, que es de naturalezaconsensual, y es tano solo un efecto de dicho contrato. Por lo general suele coincidir el momento de expresión de voluntad de las partes con la expedición y pago del billete.
Habilita al pasajero a exigir el cumplimiento del servicio estipulado.

Caracteres:

Constituye “Elemento de prueba”
Art. 142°.- C.A.P. “El contrato de transporte aéreo de pasajeros puede ser probado por escrito, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de transporte aereo de pasajeros
  • Transporte de pasajeros
  • transporte maritimo de pasajeros trabajo
  • Impacto ambiental del transporte de pasajeros
  • Red de transporte de pasajeros
  • Proyecto transporte de pasajeros
  • Contrato de transporte
  • Contrato De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS