Contrato de transporte y hospedaje

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CONTRATO DE TRANSPORTE
Antes de entrar en vigencia el actual código de comercio de Guatemala, el contrato de transporte se encontraba regulado por el código civil. Pero, con base en las orientaciones de la doctrina y tomando en cuenta que es un negocio que se desenvuelve con las características más significativas del tráfico comercial, actos en masa y precedidos de una organización empresarial,se optó por trasladar su régimen normativos al libro V del código de comercio en donde se tipifican una serie de contratos considerados como de naturaleza mercantil. Es necesario apuntar que en el código civil, el contrato de transporte contaba con menos artículos que los que se asigna el de comercio; por otro lado, en este el capítulo que lo describe consta de tres secciones:
a.)    La primera,que se refiere a las disposiciones generales  del contrato de trasporte.
b.)    La segunda, que desarrolla el transporte de personas; y
c.)    La tercera, que trata del trasporte de cosas. Esta sistematización de las normas, a pesar de ser más técnica en su presentación, adolece de algunas disposiciones confusas que no existían en el código civil.
El transporte como actividad que facilita eldesplazamiento de personas o cosas de un lugar a otro, da origen al contrato que estudiamos el que también se encuentra normado por leyes y reglamentos de carácter administrativo que tienden a garantizar los requisitos que deben concurrir en la prestación del servicio. Por estas razones, el transporte, como actividad mercantil, no funciona al arbitrio de los comerciantes; se sujeta a leyes yreglamento dictados por el estado, lo cual incide en el campo contractual. Asimismo, si se trata de transporte a nivel internacional, tanto de personas como de cosas, existen tratados o convenios internacionales, tanto de personas como de cosas, existen tratados o convenios internacionales que también surten efectos en este contrato.
Conforme esta norma podemos decir que en un contrato por el cuan unapersona llamada " porteador" , se obliga, por un precio, a conducir personas o cosas de un lugar a otro. Este concepto es aplicable al contrato de transporte terrestre, al aéreo o al que tenga el como vía de comunicación. Ya que el régimen jurídico del negocio es genérico (arto. 795).
CARACTERES.
a.)    Consensual
b.)    Bilateral
c.)    Oneroso
d.)    Principal y
e.)    Conmutativo.
Clasesde Contrato de Transporte
El contrato de trasporte se clasifica atendiendo diversos aspectos. Si se toma en cuenta el espacio en que se va a llevar a cabo la actividad de transportación, se hablaría de contrato terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Peor, consideremos que este punto de vista clasifica la actividad y no al contrato en sí. Si el portador actúa solo o utiliza los servicios deterceros para el cumplimiento de su obligación, se clasifica el contrato en unitario y acumulativo. Esta última clasificación, que podría encontrar su asidero en los artículos 796 y 797 del Código de Comercio, tampoco la consideramos aplicable a nuestro medio, ya que la normas citadas ser refieren  a la responsabilidad del portador cuando el servicio no lo proporciona en forma estrictamente personal. EnGuatemala sólo es favorable hablar de do clases de transporte:
a)      Contrato de Transporte de Personas; y
b)      Contrato de Transporte de Cosas.
El portador puede en ambos casos puede ser una o varias personas; y el servicio puede presentarse por aire, tierra o agua.
Transporte de Personas
Podemos deducir que el contrato de transporte de personas tiene por fin conducir al sujeto de unlugar a otro, esta persona recibe el calificativo de " pasajero" . Algunos elementos de esta modalidad son:
Elemento del Contrato: Los elementos del contrato de personas los dividimos en personales, reales y formales.
a)      Personales: Son el portador y el pasajero. El portador es la persona individual o jurídica que contrae la obligación de conducir al pasajero de un lugar a otro. Para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de hospedaje
  • Contratos De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • CONTRATO DE HOSPEDAJE
  • Contrato de Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • Contrato hospedaje
  • Contrato De Hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS