Contrato De Transporte

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
43. CONTRATO DE TRANSPORTE:
Es aquel por el cual una persona llamada porteador, se obliga por un precio, a conducir personas o cosas de un lugar a otro que deberán ser entregadas al consignatario.Las acciones derivadas de contrato de transporte prescribirán en 6 meses contados a partir del término del viaje o de la fecha en que el pasajero o las cosas porteadas debieron llegar a su destino.
-Características:
* Consensual
* Bilateral
* Oneroso
* Principal
* Conmutativo
Clases de contrato de transporte:
* Terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.
* Unitario: Actúa solo.
* Acumulativo:Utiliza los servicios de un tercero.
Transporte de personas:
Tiene por fin conducir al sujeto de un lugar a otro. Esta personarecibe el calificativo de pasajero. Los porteadores son responsablespor los daños yperjuicios que causen los vehículos, salvo si se comprueba que el damnificado dio lugar aldaño o perjuicio. El porteador también responderá por los daños que sufran los pasajerosporretraso. En los transportes aéreos serán por cuenta del porteador los gastos de estancia ytraslado de viajeros que, por razones de servicios o meteorológicos, se vieran obligados arealizar altos odesviaciones, aun sin su culpa. El porteador entregará al pasajero un boleto obillete.
- Elementos del contrato de transporte de personas:
* Personales: Porteador (persona individual o jurídica) que seobliga a transportar alpasajero, necesita autorización previa y el pasajero.
* Reales: Valor del pasaje.
* Formales: Boleto.

Transporte de cosas:
Denomínase cargador, remitente o consignante alque por cuenta propia o ajena encarga al porteador la conducción de mercaderías. El cargador está obligadoa indicar al porteador la dirección del consignatario, el lugar de entrega, número, peso y formade embalaje. El cargador soportará los daños que resulten de la falta de documentos, de la inexactitud u omisión de las declaraciones que debe formular y de los daños que provengan de defectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Transporte
  • Contrato De Transportes
  • Contrato de transporte
  • Contratos de transporte
  • Contrato De Transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte
  • Contrato de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS