Contrato de turismo

Páginas: 51 (12611 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:

El turismo hoy día es un fenómeno de masas, es decir que hoy se habla de “contrato de turismo” celebrado por sujetos que pertenecen a las más variadas clases sociales y no a una en particular.
La actividad turística ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los últimos años. Una de ellas es el notable incremento tanto a nivel nacional como a nivelinternacional, a tal punto de convertirse en contratos de consumo. Es decir, que podemos hablar de una verdadera industria de viaje, que crea numerosas y complejas relaciones jurídicas que conciernen a todas las ramas del Derecho privado.
Antiguamente, el agente de viajes se limitaba a proveer al pasajero lo necesario para el desarrollo de un viaje que el turista mismo había proyectado, es decir, queactuaban como meros intermediarios. Hoy día, el empresario no se limita a este servicio sino que, en la mayoría de los casos este es quien vende los denominados “paquetes turísticos”, ofrecido sin variaciones algunas a un gran numero de clientes, a cambio de un precio global, los cuales incluyen prestaciones como transporte, alojamiento y otros servicios complementarios.
Estos contratosestán compuestos por dos extremos uno integrado por el agente y una compleja red de prestadores de servicios (teniendo en cuenta el paquete turístico) como, transportadores, hoteleros, dueños de restaurantes, etc. Y el otro extremo integrado por el turista. Relaciones que generan ciertos problemas jurídicos de gran relevancia, como son la dificultad en la caracterización del responsable y ladelimitación de las respectivas obligaciones, así como también , la aparición del elemento extranjería , el cual puede utilizarse como enlace para la aplicación de una ley ajena al consumidor del servicio .
Es precisa que estas partes fundamentales del contrato, sean consideradas por separado. En cuanto al vendedor tiene el deber de informar en forma escrita y anticipada , la conclusión delmismo , el contenido de las prestaciones relativas al transporte , a la estadía , al precio , a las modalidades de pago las condiciones como debe ser anulado el contrato
Ahora bien, cabe tener en cuenta que los contratos de turismo tienen, según parte de la doctrina una alta tipicidad social, al ser celebrados y formalizados a través de documentaciones que contienen condiciones generalespredispuestas. Esto resulta por que los códigos civiles no regulan estos contrato de viajes, siendo denominado por algunos como “contratos innominados o atípicos”, que son aquellos que no están tipificados en la ley y que pueden surgir de la voluntad y libertad de las partes. Teniendo en cuenta la tipicidad social, se los puede clasificar como contratos por adhesión.

EL CONTRATO TURÍSTICO:El contrato de turismo, no se encuentra regulados por los códigos civiles, pero podemos decir, que el mismo para ser considerado contrato tiene que estar compuesto por todo los elementos esenciales constitutivos y se relaciona con el artículo 1137 del código civil el cual, establece que “Hay contrato cuando dos personas o mas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntadcomún, destinada a reglar sus derechos”.
Si bien como ya hemos mencionado, en el mismo tenemos dos partes, primero mencionaremos al agente de viajes, que es quien mediante un precio global se obliga a suministrar un conjunto de de servicios, pero que no actúa solo sino que actúan con el mismo, una red de prestadores de servicios y en segundo lugar al consumidor del servicio, que es quien,accede al texto normalmente predispuesto.
Como todo contrato, el contrato de turismo tiene que estar constituido por los elementos esenciales:
• La causa del contrato, es decir el fin turístico, consiste en el intercambio de un conjunto de prestaciones globales, que al ser globales no se menciona el precio de cada una de ellas. Integrando un único contrato que resulta de la combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías del contrato y turismo
  • Contrato De Colaboración En El Ámbito De Turismo
  • contrato de turismo
  • Contrato de turismo
  • Contrato de turismo
  • Contrato de turismo (teoria)
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS