Contrato dee trabajo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
CONCEPTO JURÍDICO - CONTRATACIÓN SERVICIO DOMÉSTICO

1. El tipo de servicio que prestan las personas que desarrollan labores del servicio doméstico, por sus características especiales, corresponde a un contrato laboral el cual puede ser verbal o escrito.

2. Lo anterior quiere decir que la empleada doméstica, así preste servicios algunos días a la semana, es una trabajadorasubordinada a las órdenes e instrucciones que le imparta el empleador y en tal sentido está amparada por las leyes laborales y tiene derecho al reconocimiento y pago de todas y cada una de las prestaciones sociales y demás beneficios de cualquier trabajador, con excepción de la prima de servicios.

3. Así lo establece el Código Sustantivo del Trabajo al considerar que el régimen jurídico queampara a los trabajadores del servicio doméstico, es especial, dada las anteriores consideraciones:

4.1 Periodo de Prueba: se presume que el periodo de prueba de una empleada doméstica es de quince días, así el contrato sea verbal; sin embargo si existe contrato escrito las partes podrán firmar un periodo de prueba mayor el cual no podrá exceder de dos meses.

4.2 Prima deservicios: teniendo en cuenta que la familia no es una unidad de explotación económica NO EXISTE OBLIGACIÓN ALGUNA de reconocer y pagar a favor de las empleadas domésticas las primas semestrales de servicio; sin embargo la norma no prohíbe que el empleador por voluntad propia le conceda éste beneficio a la trabajadora.

4.3 Salario y Jornada: Si se trata de una empleada interna y devenga hastael mínimo, las partes podrán pactar que hasta un 30% del salario sea pactado en especie, de tal suerte que esa suma cubra la alimentación y alojamiento de la misma; el 70% restante será lo que la trabajadora recibe en dinero. Si devenga más del mínimo se le podrá pagar hasta el 50% en especie y el resto en dinero. En cuanto a la jornada laboral para las empleadas internas, ésta podrá ser máximode 10 horas diarias.

Cabe anotar que las trabajadoras del servicio doméstico no pueden devengar menos del salario mínimo legal mensual vigente o el proporcional a la jornada y tiempo laborado si se trata de trabajadoras por días.

En el caso de las trabajadoras internas, el empleador no está obligado a pagarle auxilio legal de transporte. Para el caso de las trabajadoras no internas, elempleador está obligado a cancelar el salario completo más el auxilio legal de transporte.

4. En cuanto a las demás prestaciones económicas y rubros a que tiene derecho como cesantías (deben ser consignadas en un fondo de cesantías antes del 15 de febrero de cada año), intereses a la cesantía, vacaciones, días de descanso obligatorio, etc. las trabajadoras del servicio doméstico tienenpleno derecho a su pago por parte del empleador.

5. Cabe anotar que las trabajadoras del servicio doméstico no pueden devengar menos del salario mínimo legal mensual vigente o el proporcional a la jornada y tiempo laborado si se trata de trabajadoras por días.

6. Adicionalmente, el empleador tiene la obligación ineludible de afiliar a la trabajadora del servicio doméstico al SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud, Pensión y Riesgos Profesionales, y cancelar cumplidamente los aportes mensuales a favor de las entidades a las cuales afilie a la trabajadora.

Así las cosas, no se puede dejar de afiliar a la trabajadora al Sistema de Seguridad Social, así ella manifieste que es beneficiaria de algún familiar suyo o que cuenta con el SISBEN.

7. En cuanto al término deestos contratos, las partes pueden pactar que sea por un término fijo o a término indefinido, y se manejan las mismas reglas que para los demás trabajadores, en cuanto a su terminación e indemnización en caso de ser terminado sin justa causa.

Este tipo de contrato se realiza de la siguiente forma.

CONTRATO DE TRABAJO SERVICIO DOMESTICO

Nombre del empleador: ANTONIO JOSE SANCHEZ SARMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo en la ...
  • Contrato de trabajo
  • Contrato de trabajadores
  • el contrato de trabajo
  • contrato de trabajo
  • Contrato de Trabajo
  • contrato de trabajo
  • Contrato De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS