Contrato del mutuo o prestamo de consumo

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CONTRATO DEL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO



ANTECEDENTES HISTORICOS

Este contrato, en el derecho romano era considerado aquel mediante el cual una persona entregaba a otra, cosas fungibles y consumibles, con la obligación de que esta la devolviera lo prestado en igual cantidad y especie.

El préstamo de dinero con interés como forma de mutuo se reconoció en la Ley de las XII tablas.Para que este tipo de Contrato se contemplare en nuestra legislación civil, primero se ubico en el derecho romano, luego en el derecho francés, posteriormente en el código civil chileno, para llegar, con similar contenido a nuestro estatuto civil,

CONCEPTO

El Mutuo Bancario es un contrato de crédito y como tal implica la transferencia de la propiedad de dinero a favor de un cliente, quien seobliga a devolverlo dentro de un plazo convenido y a pagar una remuneración.



SUJETOS

a. El Banco o mutuante, que es quien califica el crédito y después de cumplidas las condiciones y garantías, procede al desembolso del dinero ofrecido. Entregado el mismo, el Banco carece de obligaciones a su cargo.

b. El cliente o denominado mutuario, que puede ser una persona natural o unapersona jurídica.

NATURALEZA JURIDICA

Es el contrato mediante el cual una persona del banco, entrega a otra (el cliente) dinero o bienes de capital, para que se sirva de eLmediante su consumo, obligándose ésta (el cliente) a restituirlo en el plazo y al interés convenido. El préstamo bancario es la concesión de un crédito, que tiene como respaldo documentos generalmente garantizados quesuscriben los clientes a favor de los bancos, recibiendo en cambio su valor en efectivo y con la obligación por parte del cliente de pagar los intereses correspondientes al capital prestado. El banco, mediante la obtención de los documentos que recibe, se asegura del pago al vencimiento de la obligación contraída

El préstamo bancario, especialmente en nuestra legislación, que lo permite a largoplazo, es por lo general renovable a su vencimiento o también amortizable en cuotas periódicas, y como en la mayoría de los casos los documentos no se originan de operaciones comerciales propiamente dichas, las firmas que acompañan a las del beneficiario son casi siempre a título de complacencia.

El préstamo bancario, por el hecho de causar a los bancos una inmovilización permanente de sus fondos,esta impuesto a una tasa de intereses mayor que la de descuento.



Obligaciones del mutuario

1. Pagar los intereses.- Al respecto debemos señalar que existen dos clases de

intereses.

a. Los intereses convencionales: Son aquellos convenidos expresamente por laspartes. Estos intereses pueden ser:

a. 1. Intereses compensatorios. - Que constituyen la contraprestación por el uso deldinero, tienen por finalidad el mantener el equilibrio patrimonial, evitando que una de las partes obtenga un enriquecimiento indebido al no pagar el importe del rendimiento del dinero. El interés se paga desde la fecha del otorgamiento del crédito hasta su cancelación.

a.2. Intereses moratorios. - Son aquellos que tienen por finalidad indemnizar la

mora en el pago. Es una sanción por eldeudor. El interés moratorio es

independiente al interés compensatorio, y se aplica únicamente a partir del día

siguiente del vencimiento de la obligación y por todo el tiempo en que exista

retardo en el pago.

b. Los intereses legales: Son aquellos que se aplican cuando en el contrato no se ha fijado expresamente el cobro de intereses. De acuerdo con nuestro Código Civil, todo préstamopor regla general es remunerado, y sólo como excepción se establece la gratuidad del mutuo, cuando las partes expresamente asi lo han acordado por escrito. En todo caso el deudor está obligado a pagar la tasa de Interés legal que es fijada por el Banco Central de Reserva.Para evitar la usura, el Banco Central de Reserva fija la tasa máxima de los intereses convencionales y legales.

2. Devolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutuo o prestamo de consumo
  • Contrato De Prestamo De Mutuo Dinerario
  • Contrato De Mutuo O ´ Préstamo Bancario
  • Contrato De Mutuo Simple De Prestamo
  • CONTRATO MUTUO O DE SIMPLE PRESTAMO DE DINERO
  • esquema del mutuo o préstamo de consumo.
  • CONTRATO DE MUTUO O PRÉSTAMO
  • contrato de mutuo o prestamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS