Contrato didactico

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
EL CONTRATO DIDACTICO

Los contratos didácticos son acuerdos generalmente tácitos, que reglamentan el juego escolar: se prevé lo que el profesor espera y lo que los alumnos exigen de él, lo que lospadres y apoderados esperan del profesor y de la institución escolar.
Por ejemplo, el contrato didáctico fija implícitamente lo que espera el maestro (y los alumnos) en el caso de los abusos delenguaje: frecuentemente se formulan preguntas ambiguas, pero cuando se pregunta ¿7(8? conviene responder 56 y no 8(7. Del mismo modo cuando se trata de plantear una ecuación y el profesor pregunta ¿Cuáles la incógnita del problema?, la respuesta: “la incógnita es X”, sin duda va a enojar al profesor.
El clima de tensión dentro de una sala de clases atenúa cuando se cuenta de antemano con unmarco de acuerdos que precisa las expectativas de las partes: profesor y alumnos.
El contrato didáctico no es un contrato pedagógico general, depende estrechamente de los conocimientos en juego. Elprofesor no debe efectuar la comunicación de un conocimiento, sino la devolución de un buen problema. Si el alumno rechaza, evita o no lo resuelve, el profesor tiene la obligación social de ayudarlo.Lo importante son las rupturas del contrato, éstas no pueden ser predefinidas, pero cuando se producen se presenta la sorpresa la sorpresa del alumno que no sabe resolver el problema y que se rebelaporque el profesor no ha sabido prepararlo. Sorpresa para el profesor que estimaba razonablemente suficiente su intervención..., indignación, negociación, búsqueda de un nuevo contrato que depende delnuevo “estado” de saberes adquiridos y focalizados.
El contrato didáctico no puede ser explicitable por completo, desde el momento que pretende contener el resultado de la acción a enseñar. Por otrolado no existen medios conocidos repertoriados y suficientes para que el alumno obtenga la apropiación de los conocimientos en vista. Además, si el contrato contuviera solamente las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato didactico
  • Contrato didactico
  • Contrato Didactico
  • Contrato didactico
  • CONTRATO DIDACTICO
  • Contrato Didactico
  • contrato didactico
  • contrato didactico fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS