Contrato Distribución2

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015



LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO CONTRACTUAL
Trabajo de Investigación

Tema:
Contrato de Distribución


Fecha:
12 de agosto del 2015.

Heredia-Costa Rica










Introducción
Al realizar un trabajo de investigación, el fin es conocer o ampliar conocimientos, analizando a fondo los diferentes puntos de vista que pueden surgir alrededor de un tema específico, y esto se hace no solo paradiscutir las diferentes opiniones, sino también para crear una propia y compartirla.
Por tal motivo que este trabajo se realiza con el fin de conocer y poder interpretar a grandes rasgos el tema del contrato de distribución en nuestro país, las leyes que lo amparan y así mismo hacer relación con otras legislaciones..
Debido a su gran importancia, este trabajo tiene como propósito realizar unainvestigación que nos permita obtener un conocimiento más extenso sobre el tema mencionado y objetivos del mismo, pero que al mismo tiempo se pueda comprender de una manera más sencilla para así exponer el tema lo más claro posible y lograr que los compañeros lo comprendan con mayor claridad.
Las necesidades del mercado tanto en Costa Rica como en el extranjero, han obligado a las empresas a colaborarentre sí para difundir y vender bienes o servicios en un espacio que será repartido entre los distribuidores, para asegurarles un territorio en el cual expendan esos bienes, con una garantía de exclusividad y otras ventajas como descuentos, ganancias, en fin.
En el sistema económico esta negociación se ha fortalecido y consolidado día con día.

Objetivos

Objetivo general

Identificar el conceptosobre que es un contrato de distribución, sus elementos, naturaleza jurídica y leyes que le respaldan.

Objetivos específicos

Conocer el concepto de contrato de distribución.
Analizar las características y tipos de contrato existente.
Conocer la función económica del mismo y su propósito
Conocer los derechos y deberes de las partes.
Presentar leyes y jurisprudencia correspondiente .
Realizar unaexposición sobre lo investigado para compartir el conocimiento adquirido.



Justificación
El contrato de distribución es un contrato atípico de naturaleza mercantil, por el cual, en nombre propio, se promueve la introducción al mercado de una demarcación territorial, de un específico servicio, bien o producto manufacturado por otra persona, mediante un sistema de reventa o cesiones en uso,previamente planificadas en cuanto a la unidad de precio, tiempo determinado y con exclusión de la competencia a cargo de uno solo de los contratantes o de ambos 1.

Para entender un poco más sobre el tema, se debe identificar muy bien como se ejecuta, los vínculos y cuales sus acepciones fundamentales en el derecho, veamos:

Este convenio se refiere al modo de comercialización de productos por medio deterceros para la colocación y distribución de ellos, estableciéndose una relación jurídica estable con su productor o fabricante 2. También, se puede definir como aquel contrato en donde el fabricante conviene el suministro de un producto determinado al distribuidor, quien adquiere la propiedad de los bienes (los compra) para proceder a su colocación masiva por medio de su propia organización enuna zona determinada, recibiendo, a cambio, un porcentaje (descuento) sobre la diferencia entre el precio de compra y de venta de los productos 3.
Ahora bien, ya con la información básica, y los conceptos más importantes, se procederá a realizar una investigación, para así lograr identificar el fin para la realización de este trabajo, el por qué de la necesidad de la existencia de este tipo decontrato, su tipicidad; siendo esta última, la que llevara un análisis más completo, al ser el motivo de esta investigación.















CONTRATO DE DISTRIBUCION

Concepto
Los contratos de distribución son contratos que se celebran entre:
1- Por un lado, fabricantes, mayoristas o importadores, y,
2- Por otro lado, distribuidores, por el cual los primeros encargan a los distribuidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion2
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS