Contrato ecuador y ecsa

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ESTADÍSTICA Y FINANZAS

Nombre: Vilma Cadena Freire
Año: Cuarto
Aula: A12
Materia: Instrumentos de Finanzas Internacionales
Tema:

CONTRATO ENTRE ECUADOR Y ECUACORRIENTE (ECSA) PARA EXPLOTACIÓN MINERA

Lugar: campo Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Duración: 25 años.
Inversión extranjera: USD1500 millones por parte de la empresa china.
Rendimiento potencial: USD 20 000 millones que pueden dejar al Estado USD 5 400 millones.
Producción arranca: 2014

Regalías: regalía de entre 6 y 8 por ciento dependiendo del precio internacional del cobre.
Renta minera: 52 %, que agrupa el pago de tributos, utilidades y otros impuestos.
Monto de la inversión: se cumplirá en los 5 primeros años,que incluye la construcción de un puerto marítimo y un fondo como garantía ambiental de la mina a cielo abierto.
Negociación: pago de regalías adelantadas por 100 millones de dólares por parte de Ecuacorriente, recursos que serán entregados a lo largo del 2012 y que permitirán a Correa financiar obras sociales en las comunidades aledañas a la mina.
$100 millones que se repartirán en: $40millones una vez aprobado el contrato de inversión, un pago de $30 millones cuando obtengan los permisos de la Secretaría Nacional del Agua, de Patrimonio Cultural y del Ministerio del Ambiente, y un tercer pago de $30 millones cuando esté construida una planta eléctrica que abastecerá la mina.
Se calcula que la mina tiene reservas cercanas a las cinco mil millones de libras, cada una cotizada a $4 enel mercado internacional.
Otros aspectos: quedaron dudas entre las posibles empresas inversoras sobre los altos impuestos. No se tiene claro si los estudios ambientales han sido suficientes.

El impacto de la explotación a cielo abierto tiene riesgos significativos. Se debe garantizar la aplicación irrestricta de medidas de última tecnología a escala mundial para que el deterioro del entornonatural sea el menor posible.

El potencial minero lo estiman en USD 185 000 millones.
La nación tiene en carpeta al menos unos 20 proyectos en fase de exploración avanzada con importantes reservas de oro, plata y cobre, cuya explotación lo convertirían en un jugador importante en el mercado internacional de minerales.
Correa ha buscado diversificar la economía del país para disminuir sudependencia del petróleo, por lo que ha dicho que aprovechará la inversión extranjera para desarrollar sectores estratégicos, con un mayor control estatal y significativos ingresos a las cuentas nacionales.

Otros Proyectos:
Ecuador espera concluir con éxito una negociación con la canadiense Kinross para la explotación del mega proyecto aurífero Fruta del Norte, aunque las negociaciones se pusieroncuesta arriba cuando la empresa cuestionó los términos económicos planteados por el Gobierno.
En este año, el Gobierno espera negociar contratos con International Minerals sobre su proyecto de oro y plata Río Blanco, con Ecuacorriente sobre su depósito de cobre Panantza-San Carlos, y con Iamgold que planea desarrollar el yacimiento de oro, cobre y plata Quimsacocha.
Impacto Ambiental:
En cuanto alimpacto ambiental, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador comentó que "en el caso de la minería, la alta tecnología y buenas prácticas utilizadas, minimizan ese impacto teniendo en cuenta adicionalmente los fuertes condicionamientos ambientales que exige el Estado

Bibliografía:

http://www.elcomercio.com/editorial/FUTURO-MINERO_0_659934176.html.

Ecuador firmacontrato con chinos para explotar cobre
05 de marzo de 2012 • 10:35 PM
Ecuador firmó el lunes un contrato para explotar su mayor reserva de cobre con la compañía Ecuacorriente, que invertirá unos 1.400 millones de dólares, abriendo el camino para el desarrollo de la minería a gran escala en el país andino.
La nación tiene en carpeta al menos unos 20 proyectos en fase de exploración avanzada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de intermediacion autos ecuador
  • Contratos aleatorios ecuador
  • CONTRATO DE APRENDIZAJE ECUADOR
  • Contrato colectivo de trabajo ecuador
  • Modelo de contrato a destajo en ecuador
  • Contrato de trabajo eventual ecuador
  • Contratos Eventuales en el Ecuador
  • MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ECUADOR English

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS