CONTRATO FUNDACIONAL

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Trabajo Practico N°2
1. ¿Porque se afirma que cada institución se constituye a partir de lo que puede llamarse de un primer contrato o contrato fundacional? Que contrato establecen las escuelas y lasociedad.
CONTRATO FUNDACIONAL: Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, que le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución).
Enlo que nos interesa, el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que la escuela es portadora: la escuela es portadorade un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante.
El contenido delcontrato requería a la escuela transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y que creara condiciones para otros saberes ligados aldesarrollo social.
Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales ylaborales.
En lo que hace a la creación de un orden social más justo, la escuela republicana surgió como una institución revolucionaria; este potencial de 'creación de un orden distinto' será unrasgo de identidad originario de la institución escuela. Por ese rasgo, la escuela está siempre en el centro de discusión política, y por ese rasgo 'se espera' que la escuela opere transformacionessociales.
Sin embargo, la escuela es una institución atravesada siempre por dos tendencias: perpetuar el orden establecido, y modificar ese orden (tendencia reproductivita o conservadora, y tendenciainnovadora).

2. En el Contrato fundacional se especifica del que cada institución es portadora. ¿Quién se encargaría de verificar el cumplimiento del mandato?
El encargado de verificar el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Fundacional
  • Contrato Fundacional
  • Contrato Fundacional
  • el contrato fundacional entre la escuela y la sociedad
  • proceso fundacional
  • mito fundacional
  • Presidencias Fundacionales
  • Contrto fundacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS