Contrato Individual De Trabajo

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Art. 17.- Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, es aquel por virtud del cual una o varias personas se obligan a ejecutar una obra, o a prestar servicio, a uno o varios patronos, institución, entidad o comunicación de cualquier clase, bajo la dependencia de éstos y mediante un salario.
No pierde su naturaleza el contrato de trabajo,aunque se presente, involucrado o en concurrencia con otros u otros, como los de sociedad, arrendamiento de talleres, vehículos, secciones o dependencias de una empresa, u otros contratos.
Art. 18.- Sin perjuicio de lo que este código dispone para los casos de excepción, el contrato individual de trabajo, así como su modificación o prorroga, deberá constar por escrito, en tres ejemplares; cadaparte contratante conservará uno de estos y el patrono remitirá el tercero a la dirección general de trabajo.
Art. 19-. El contrato de trabajo se probara con el documento, con cualquier clase de prueba.
Art.20-. Se presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de de dos días consecutivos.
Art.21-. La presunciónestablecida en el art. 413 (la falta del contrato escrito será imputable al patrono y, en caso de conflicto, una vez probada la existencia del contrato de trabajo.) no tendrá aplicación, y el trabajador estará obligado a probar sus afirmaciones, cuando dentro de los ocho días siguientes el día en que haya empezado a prestar sus servicios, el patrono de aviso a la dirección general de trabajo de que eltrabajador se negó a otorgar el contrato por escrito.
Art.22-. El trabajador está obligado a reclamar del patrono el otorgamiento del respectivo documento dentro de los ocho días siguientes al día que empezó a prestar sus servicios.
Art.23-. El contrato escrito contendrá:
1. Nombre, apellido, sexo, edad, estado civil, profesión u oficio, domicilio, residencia y nacionalidad de cada contraste;2. Numero , lugar y fecha de expedición de los documentos unidos de identidad de los contrastes;
3. El trabajo que bajo la dependencia del patrono, se desempeñara procurando determinarlo con la mayor precisión posible;
4. El plazo del contrato o la expresión de ser por tiempo indefinido;
5. La fecha en que se iniciara el trabajo;
6. El lugar o lugares en que habrá de prestarse los servicios yen que deberá habitar el trabajador;
7. El horario de trabajo;
8. El salario que recibirá el trabajador por sus servicios;
9. Forma, periodo y lugar de pago;
10. La cantidad, calidad y estado de las herramientas y materiales proporcionados por el patrono;
11. Nombre y apellido de las personas que dependan económicamente del trabajador;
12. Las demás estipulaciones en que convengan lapartes;
13. Lugar y fecha de la celebración del contrato;
14. Firma de los contratantes.
Art. 24-. En los contratos individuales de trabajo se entenderá incluido los derechos y obligaciones correspondientes, emanados de las distintas fuentes de derecho laboral tales como:
a) Los establecidos en este código, leyes y reglamentos de trabajo ;
b) Los establecido en los reglamentos internos de trabajo ;c) Los consignados en los contratos y convenios colectivos de trabajo;
d) Los que surgen del arreglo directo o del avenimiento ante el director general de trabajo, en los conflictos colectivos de carácter económico;
e) Los que resulten del laudo arbitral pronunciado en los conflictos a que al que se refiere el literal anterior ;
f) Los consagrados por la costumbre de empresa.
Art. 25.- loscontratos relativos a labores que por su naturaleza sean permanentes en la empresa, la estipulación de plazo solo tendrá validez en los casos siguientes:
a) Cuando por las circunstancias objetivas que motivaron el contrato, las labores a realizarse puedan ser calificadas de transitorias, temporales o eventuales.
b) Siempre que para contratar se hayan tomado en cuentas circunstancias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL
  • contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato Individual De Trabajo
  • Contrato individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS