Contrato Individual De Trabajo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO Y REGIMEN LABORAL

MODULO IX

1) Realice un Ensayo, sobre el documento denominado “Contrato Individual de Trabajo” y finalmente conteste las siguientes preguntas: Título

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Introducción

En el código de trabajo se mencionan diferentes tipos de contratos, entre los cuales se encuentra el contrato individual, la firma de un contratode trabajo es muy importante, tanto para el empleador como para el trabajador, porque en él se plasma lo expresado verbalmente para evitar mal entendidos en el futuro, las partes aceptan las condiciones y firman el mismo con la finalidad de que dicho pacto sea respetado.

El hecho de que no se firme un contrato de esta naturaleza implica un perjuicio, en especial para el empleador, puesto queel trabajador podría expresar cosas diferentes a la realidad.

Objetivos: Conocer en qué consiste el contrato individual de trabajo Conocer las personas que intervienen en el contrato individual de trabajo Determinar las principales características del contrato individual de trabajo

Palabras claves

Contrato. “Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos entre loscontratantes y los contratados.” Relación de dependencia “el status jurídico en que se encuentra el trabajador incorporado a una empresa que aporta su energía o capacidad de trabajo para alcanzar los fines de ésta, y en virtud del cual recibe una remuneración y se compromete a acatar las órdenes e instrucciones que se le impartan en pos del plan de trabajo y la organización dispuesta por elempresario”

Empleador “La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio”

1

FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO Y REGIMEN LABORAL

MODULO IX

Trabajador “La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador”

Análisis del Tema

El contrato individual es aquelque lo firman el empleador y el trabajador, el primero cancela una remuneración al segundo para que éste preste sus servicios lícitos y personales de acuerdo a un horario establecido, en un lugar específico y bajo el estricto cumplimiento de las órdenes emanadas por su patrono.

Dentro de las obligaciones que debe cumplir el trabajador es la de que presta sus servicios personales, lo cual implicaque no puede ser sustituido por un tercero para que ocupe su lugar, debido a las características del puesto, el mismo se encuentra bajo su estricta responsabilidad.

Prestar los servicios bajo relación de dependencia y subordinación implica la existencia de dependencia económica, puesto que la remuneración es imprescindible para el trabajador; dependencia técnica, lo cual implica que elempleador tiene el conocimiento técnico relativo a la ejecución del trabajo y, la dependencia jurídica, lo cual significa que el empleador tiene la potestad de dar órdenes al trabajador, enmarcado en la ley y el trabajador tiene la obligación de cumplirlas; en definitiva, existe absoluta dependencia del trabajador con respecto al empleador.

El trabajador tiene un horario preestablecido así como unlugar determinado, el cual puede ser la empresa, fuera de ella, en la actualidad existe el teletrabajo.

De igual manera, se deben cumplir las reglas internas de la empresa, las cuales regulan el comportamiento y manera de trabajar en el interior de la compañía.

Por su parte el empleador debe cumplir con las siguientes obligaciones: Pago de remuneración, la cual consiste en el rubro pactado conel trabajador y en el tiempo y forma convenidos así como de conformidad con lo establecido en la ley.

El empleador no puede discriminar a los empleados por diferencias de raza, religión, nacionalidad, sexo y edad entre otros. 2

FUNCION SOCIAL DEL TRABAJO Y REGIMEN LABORAL

MODULO IX

Cumplir con las obligaciones relacionadas con pagos de aportes al seguro social, décimos, vacaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL
  • contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS