Contrato Individual

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
L
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
Estudiante: LOAYZA PAREDES VIVIANA SANDY
Paralelo: B Fecha: 25 de julio de 2012
 
 




CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
 
1.      El consentimiento.
  El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario en virtuddel cual nace la relación laboral, que será válido si concurren tres requisitos esenciales: el consentimiento de los contratantes, el objeto y la causa.
  El contrato de trabajo se perfecciona por el mero consentimiento del trabajador y el empresario.
  En el momento en que se preste el consentimiento el contrato comienza a producir sus efectos, salvo que las partes hayan acordado que elcomienzo de los efectos se demore hasta un momento posterior.
 
2. Oferta y aceptación de trabajo
  La oferta la debe realizar el empresario, que es quien asume la iniciativa del contrato y debe tener un destinatario concreto, dado el carácter personalísimo del contrato de trabajo.
 
3. Tratos preliminares
  En las negociaciones previas a la celebración de un contrato suele serfrecuente que el trabajador y el empleador entren en contacto con objeto de conocer si les conviene o no contratar y si les interesa hacerlo con las condiciones propuestas por la otra parte.
  No tienen la naturaleza de oferta de trabajo.
 
4. Precontrato de trabajo
  El precontrato de trabajo es el acuerdo válidamente contraído en virtud del cual una parte se obliga a dar trabajo en elfuturo y la otra a aceptarlo.
 
5. Vicios del consentimiento
  Para que exista relación laboral, la prestación debe ser voluntaria, lo cual implica la existencia del consentimiento como acuerdo libre de las partes.
  Son vicios del consentimiento el error, la violencia, la intimidación y el dolo. Si concurriera alguno de estos vicios el consentimiento será nulo.
 
Error, Dolo yViolencia
EL Error
Error de Hecho
. El error es toda noción falsa, errada y general sobre algo, que conlleva al error posterior basado en el primordial. Puede recaer en el causa, naturaleza, objeto o en la persona del Acto Jurídico. Objeto en cuanto la posibilidad creer que debiera realizar un servicio y resulta ser otro; sujeto, si se cree estar contratando con uno cuando es con otro.Eventualmente el error puede estar causado por la contraparte y condolo (por ejemplo, cuando se autopresenta con un nombre y resulta ser otra persona).

Error de Derecho
. El error de conocimiento cae sobre una norma jurídica. Técnicamente no puede aducirse error de derecho puesto que por ley, todo ciudadano tiene la obligación de conocerla y comprenderla una vez promulgada. Por tanto no anula oinvalida el Contrato de Trabajo.

El Dolo
.Es el artificio o maniobra que disimula lo verdadero, lo real. Su finalidad es engañar a la contra-parte, induciéndola a celebrar un acto jurídico, en este caso, un Contrato de Trabajo.

La Violencia
.Es la fuerza irresistible, de orden físico-fuerza- o moral -temor- que se produce sobre una persona, de manera coercitiva y para forzar la producción delActo Jurídico.







II EL OBJETO Y CAUSA DEL CONTRATO DE TRABAJO
 
1. El objeto del contrato de trabajo
 
El objeto es la prestación que un sujeto contratante se obliga a ejecutar a favor del otro, así el trabajador se obliga a realizar su trabajo y el empleador al pago de la retribución salarial.
 
No existe en el ordenamiento laboral ninguna norma que regulede forma específica los requisitos que debe reunir el objeto del contrato de trabajo -a excepción, de alguna disposición sobre el salario, como las relativas a la retribución en especie-, siendo aplicables las previsiones contenidas al respecto en el CC.
Según dispone el Código Civilo el objeto ha de ser lícito, posible y determinado.
 
2. La causa del contrato de trabajo
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Individual
  • Contrato Individual
  • Contrato individual
  • Contrato individual
  • Contrato Individual
  • Contrato Individual
  • contrato individual
  • Contrato Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS