Contrato Individual

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Raúl Pazzi Sequera
En 1959, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Lic. Norberto Treviño Zapata, promovió y apoyó la formación del Conjunto Típico Tamaulipeco, en Ciudad Victoria. Este es un grupo que conjunta músicos y bailarines, quienes servirían de embajadores culturales del Estado. Poco después, Treviño Zapata organizó el primer concurso de diseños para seleccionar el traje querepresentaría al Estado y un concurso de huapango.  Ma. Luisa Haeberli de Font ganó el concurso de trajes con su diseño de cuera para dama; Raúl Pazzi Sequera y su hermana Sofía ganaron el concurso de huapango. Fue así que Treviño Zapata invitara a Raúl a impartir clases de este tipo de baile al recién formado Conjunto Típico Tamaulipeco.
A principios del Siglo XX, un miembro de la sociedad privilegiada dePánuco, Don Estanislao Guzmán Tortúo, empezó a mostrar preferencia por la música de huapango y gracias a él más que a nadie, éste género se convirtió en la música de rigor en las reuniones sociales de la alta sociedad de esta región. Entre los adeptos resaltaron Camilo Guzmán, Genoveva Guzmán de Bocanegra, Raúl Pazzi Sequera y su hermana Sofía. Así que cuando Raúl y Sofía ganaron el primer concursode este tipo de baile en Ciudad Victoria, no es de sorprender que Raúl fuera invitado a impartir clases en esta ciudad.
Raúl y su compañera de baile empezaron a hacer giras artísticas, especialmente a la Ciudad de México y aún a Europa y los Estados Unidos. Después de Sofía, la pareja de Raúl fue Rosita Chirinos y más tarde otras damas. Todas ellas fueron especialmente seleccionadas por el mismoRaúl, quien las escogía por su destreza y estilo de interpretar el huapango. Raúl bailaba con una sola pareja, hasta que ella se retiraba (ya fuera por matrimonio u otra razón personal). Eventualmente, Raúl seleccionó a una de sus propias estudiantes, Patricia Florencia Pulido. Por más de 20 años fueron la pareja intérprete de huapango más conocida, hasta el año 2000, en que Raúl se retirófinalmente.
Raúl y Patricia establecieron todas las normas que hoy rigen la interpretación del huapango, pero Raúl es más que un bailarín. Ha estado muy involucrado en la política de su Estado, llegando a ser elegido Presidente Municipal de Pánuco, más de una vez. Además abrió su propia escuela de huapango y fue clave en el entrenamiento y creación de innumerables campeones nacionales de huapango. Suinfluencia fue fundamental en el desarrollo del traje que los bailarines de huapango veracruzano usan hasta el día de hoy. Raúl, junto con Patricio King diseñaba una guayabera diferente para cada una de sus actuaciones y fue Raúl quien invitó a Ramón Valdiosera Berman, oriundo de Ozulama, Veracruz, pero residente en la Ciudad de México y diseñador mexicano de fama mundial, para que diseñara un trajepara la interpretación de este género de baile.
El traje femenino se compone de una falda blanca de dos olanes, una blusa con cuello en V y sin mangas, y un quexquemitl bordado con una flor de retama (una planta silvestre típica de la huasteca). El modelo integró detalles de trajes que ya existían y según el mismo Valdiosera, los olanes fueron copiados del traje de Hidalgo, los flecos setomaron de la cuera tamaulipeca y el quexquen y el delantal del traje jarocho. El prototipo fue presentado a finales de la década de los 50 y se encuentra ahora en la colección personal de Patricia Florencia.
Y debido a la situación social de que goza entre la élite de Pánuco, el huapango, como género dancístico se quedó entre este segmento social. Un caso único en la historia del folklore.
AmaliaHernández Navarro fue una bailarina y coreógrafa mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1917 y fallecida en la misma ciudad en noviembre de 2000. Fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México[1] que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico de ese país, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Individual
  • Contrato Individual
  • Contrato individual
  • Contrato individual
  • Contrato Individual
  • Contrato Individual
  • contrato individual
  • Contrato Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS