Contrato-Ley

Páginas: 31 (7592 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Jurídicos
Coordinación de Posgrado en Derecho

/ EL CONTRATO-LEY /

INDICE

1.- CONCEPTO

2.- NATURALEZA

3.- FORMACIÓN

4.- DIFERENCIA ENTRE CONTRATO COLECTIVO Y CONTRATO-LEY

5.- CONTENIDO

6.- ADMINISTRACIÓN

7.- TERMINACIÓN

8.- DERECHO COMPARADO

9.- TESIS YCRITERIOS JURISPRUDENCIALES

CONCEPTO DE CONTRATO-LEY

El contrato-ley es definido por el artículo 404 de la Ley Federal del trabajo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declaradoobligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

La terminología actual de contrato-ley sustituyó al término contenido dentro de la Ley Federal del Trabajo anterior; en dicha normatividad abrogada es denominada contrato colectivo obligatorio, para designar al que hoy conocemos comoContrato-Ley, aunque el concepto no sufrió modificaciones y su esencia es la mismo.

Se usa la expresión “Contrato-Ley” porque es la más conocida, aunque técnicamente se debería hablar de contrato colectivo de carácter obligatorio.

Se llegó a considerar definir al contrato-ley como “convención-ley” pero existía reticencia por parte de los movimientos obreros que temían que los cambiosterminológicos implicaran variante de esencia.

La definición de contrato-ley comprende los elementos siguientes: a) Los autores de la convención b) los radios de vigencia, de un lado, la rama de la industria para la que se crea la convención y del otro, su extensión territorial. c) El objeto, que es la determinación de las condiciones de prestación de los servicios.

NATURALEZA

Mario dela Cueva dice que el contrato colectivo ordinario y el contrato-ley poseen la misma naturaleza: uno y otro son un derecho de la clase trabajadora y fuentes formales del derecho del trabajo.

Como fuente formal del derecho, únicamente corresponde el derecho a solicitar la celebración de un contrato-ley a los sindicatos que representen por lo menos dos terceras partes de los trabajadoressindicalizados, por lo menos, de una rama de la industria en una o varias Entidades Federativas, en una o más zonas económicas, que abarque una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional.

La naturaleza del contrato-ley tiene su origen, por supuesto, en la institución del contrato colectivo, y se le vio en un inicio a aquél como un ampliado de éste, como se desprende del análisis de laexposición de motivos que dice:

”A fin de que el contrato colectivo de trabajo produzca todos sus efectos económicos, es necesario extender su radio de aplicación más allá de las empresas particulares que lo hayan celebrado, y hacerlo obligatorio para toda una categoría profesional.”

“El contrato colectivo de empresa sólo tiene en cuenta la situación particular de ésta, lo que puede darorigen a una desigualdad de tratamiento para trabajadores empleados en el mismo ramo de le producción. Esta circunstancia hace necesaria la conclusión de contratos colectivos que determinen las condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en todas las explotaciones de la misma especia, existentes en una región determinada”

El Contrato-ley es un instrumento que también puede serbenéfico para los patrones y no solamente para los trabajadores, pues este tipo de instrumente interesa enormemente a los empresarios, pues ayuda a evitar una concurrencia desleal mediante la utilización de una mano de obra más barata y uniforma las condiciones de trabajo para todas las fábricas, empresas o establecimientos, eliminando así, como ya se dijo, uno de los elementos más importantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley
  • ley de contrataciones del estado
  • Contrato ley
  • Contrato De Ley
  • Contrato ley
  • Contrato ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS