Contrato Litteris

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Contrato litteris:
CONCEPTO DEL CONTRATO LITTERIS: contratos unilaterales, de derecho estricto y solemne; eran aquellos que no podían perfeccionarse sino por medio de la escritura. Se dice que esta era no solamente exigida ad provationem (como prueba), sino ad solemnitatem, es decir, como una solemnidad esencial para la existencia del contrato. El principal destino del contrato litteris, enel modo como lo hemos expuesto, era el de elevar a esta forma solemne y de derecho estricto una operación jurídica que no participara de estos caracteres. Así si el acreedor del precio de la cosa vendida quería dar mayor seguridad a su crédito y comunicarle las prerrogativas del contrato de derecho estricto, podía hacer con el consentimiento del deudor de la respectiva anotación en el códex yentonces quedaba la obligación como nacida directamente del contrato litteris. Era costumbre entre los ciudadanos romanos llevar diariamente un apunte privado de sus entradas y salidas, apunte que se llevaba mensualmente en un libro denominado codex o tabulae, el cual se componía de dos secciones distinatas denomiadas acceptum y expensum. En la primera anotaban las entradas, en las segunda lassalidas. Así, si se efectuaba un préstamo de dinero, se hacia la anotación correspondiente en el expensum a cargo del respectivo prestatario: y si se recibía la suma prestada, se anotaba la entrada en el acceptum.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO LITTERIS:
* Es un contrato unilateral: porque no generaba obligación sino para una de las partes.
* Es de derecho estricto: porque estaba sometido en suejecución al rigor de sus términos por sobre cualquiera otra consideración de equidad.
* Es solemne: porque sin las anotaciones estrictas en la forma exigida por el derecho civil, no podía tener existencia jurídica ni crear obligaciones.
* Para su perfeccionamiento: no se requiere la presencia del deudor, sino solo su consentimiento, para que el paterfamilias haga la mención escrita enel códex, esto fue en el periodo romano helénico.
ACCIONES JUDICIALES DEL CONTRATO LITTERIS:
El contrato litteris está sancionado por la condictio certae creditae pecuniae que es la acción formularia que la ley Ebucia introduce en sustituciones de la legis actio per condictionem. Esta acción tiene carácter abstracto, en el sentido de que la formula solo contiene referencias al objeto y puedeejercitarse para distintas causas del crédito. En derecho postclásico se introducen calificativos de la acción por las causas de que procede (mutui, furtiva, ex lege, indebiti). Es posible entonces distinguir la condijo del mutuo, o contractual, de las condiciones extracontractuales, que se refieren a supuestos varios de enriquecimiento injusto. La acción sirve originalmente para reclamar las deudasde dinero y se extendió posteriormente a toda clase de cosas, incuso específicas.
EFECTOS JURIDICOS:
* Ius civile:
Transcripción de créditos: Anotaciones en el libro de contabilidad (codex accepti et expensi): (entradas y salidas- debe/haber).
Libro de caja (nomina arcaria)
* Ius Gentium:
Entre los peregrinos y luego acogidos por el ordenamiento jurídico romano:
- Syngrapha(redactanambas partes)
- Chirographum (lo redacta solo el deudor)

NOMINA TRASCRIPTITIA:
Mientras las anotaciones del códex no fueron sino un medio de prueba de operaciones resistentes, se denominaron arcaria nomina; pero cuando tuvieron la calidad de contratos litteris destinados por si mismos a crear obligaciones civiles, se denominaron nomina transcriptitia. Servían para crear una obligación o paratransformar una ya existente. Consistían en la inscripción, en el códex accepti et expensi, de pagos efectivos o de otros que en realidad no habían tenido lugar (por ejemplo, escribir en la tabula de los expensa haber entregado al propio deudor una suma que este podía haber recibido realmente); por efecto de esta inscripción, hecha por el consentimiento expreso o tácito del deudor, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Litteris
  • Contratos litteris
  • contratos litteris
  • contratos litteris
  • Fuentes de las Obligaciones. Contratos litteris.
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS