Contrato "Locación de Servicios"

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS- GENERALIDADES

Concepto
La palabra locar proviene del latín locare, locus que significa poner una cosa en un lugar o a disposición de alguien, La locación de servicios es un contrato consensual, de antiguo origen. En Roma, la “locatio conductio operarum”, se aplicó a quienes vendían su trabajo a cambio de un precio en dinero, denominado merces, por locual recibían el nombre de mercenarios.
Nuestro código civil en el artículo 1493 define: Habrá locación, cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero.
El que paga el precio, se llama en este Código "locatario","arrendatario" o "inquilino", y el que lo recibe "locador" o "arrendador". El precio se llama también "arrendamiento" o "alquiler"; Asimismo, en el Capítulo VIII, artículo 1623 y siguientes, Vélez Sarsfield complementa la regulación de la locación de servicios, para pasar en el artículo 1629 a ocuparse de la locación de obra. En aquella disposición el Código contempla:
...”Tiene lugar cuando una de laspartes se obligare a prestar un servicio, y la otra a pagarle por ese servicio un precio en dinero. Los efectos de este contrato serán juzgados por las disposiciones de este Código sobre las Obligaciones de Hacer”.



Caracteres del contrato de locación de servicios

1.- CONSENSUAL: Pues para su perfeccionamiento basta el consentimiento de las partes.

2.- BILATERAL: Porque generaobligaciones para ambas partes; el locador de prestar el servicio, el locatario, de pagarlo.

3.- ONEROSO: En principio se trata de un contrato oneroso, ya que la prestación del locador (servicio) tiene como correlato la contraprestación del locatario (pagar el precio del mismo). Decimos en principio pues existen casos que veremos más adelante, en los que el Código establece una presunción de gratuidaddel servicio.

4.- DE EJECUCIÓN INSTANTÁNEA O DE TRACTO SUCESIVO: Puede convenirse que el cumplimiento sea de un modo único (consulta médica) o bien que sus efectos sean fluyentes, se generen periódicamente diversas obligaciones, en un lapso determinado de tiempo (tratamiento de enfermedad).

5.- CONMUTATIVO: Ya que las ventajas y desventajas que los contratantes obtendrán del vínculo,son conocidas ab initio, no existe álea como elemento típico en este vínculo.

6.- NO FORMAL: Para la celebración del contrato, el CC no requiere formalidad alguna, incluso puede celebrarse verbalmente. En el caso de tratarse de un contrato de servicios que pueda ser calificado como de consumo, el contrato es formal, puesto que se exige que sea por escrito, el art. 24 de la Ley De defensa delConsumidor regula en este sentido sobre el certificado de garantía, imponiendo a su vez, un contenido mínimo del mismo.

7.- FUNCION ECONOMICA: contrato de colaboración gestoría: se trata de un encargo de actos materiales. En el encargo de actos materiales los contratos-base son la locación de obra y de servicios.


Partes
Locador (o “prestador de servicio”): realiza el servicio.
Locatario(o “comitente”): Paga el precio.

Objeto
Es el servicio y debe ser prestado en forma independiente, es decir: sin que exista “relación de dependencia”.
El servicio a prestar no debe ser imposible, ni licito, ni inmoral. (953 y 1626). Si lo fuere, las partes no tendrán acción para demandarse mutuamente.


Capacidad
Se aplican los principios generales sobre capacidad, y en general, serequiere capacidad para administrar.


Forma y prueba
No requiere forma específica; en la mayoría de los casos se celebra verbalmente y sin documentación. Su prueba puede hacerse por cualquier medio, incluso por testigos.

Obligación del locador
Prestar el servicio: en el lugar, tiempo y modo convenido

Obligación del locatario
Pagar el precio en dinero
Acciones de las partes
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de locacion de servicios profesionales
  • Contrato De Locacion De Servicios
  • Modelo de contrato de locación de servicios
  • Contrato De Locacion De Servicios
  • Contrato de locacion de servicios
  • contrato de locacion servicios profesionales
  • Contrato de locacion de servicios
  • Contrato de locacion de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS