CONTRATO MANDATO Y MUTUO A INTERES

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Contenido







CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS


CIENCIAS EMPRESARIALES


ADMINISTRACION FINANCIERA SEMESTRE 3


LEGISLACION COMERCIAL

TUTOR: GINA MILENA OSPINA












REGISTRO MERCANTIL Y CAMARAS DE COMERCIO


PREPARADO POR:



MARIA CAMILA BELTRAN MORENO
BONNIE ANDREA MARTINEZ GARAY
DIANA PAOLA SANDOVAL LEYVA



IBAGUE, TOLIMA
20131. CONTRATO DE MANDATO

El mandato se encuentra regulado en los artículos 2142 al 2199 del Código Civil:

DEFINICIÓN: Artículo 2142. El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más de negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado,procurador, y en general mandatario.

El mandatario puede obrar de dos maneras:

En representación del mandante, asumiendo su personería como si este fuera el que celebrar con terceros el acto o contrato. En este caso se produce efectos frente a las partes y frente a terceros.

En su propio nombre, sin representar al mandante, no dando noticia a terceros de la calidad en que obra. En estecaso los efectos se limitan a los contratantes.

La remuneración correspondiente al ejercicio del mandato es contingente y aleatoria, pues tanto su existencia como su cuantía dependen de los resultados de la gestión del negocio y de la suma líquida o liquidable en que el litigio se traduzca para las personas que en el pacto intervienen. El contrato de mandato no es en la legislación colombianagratuito en esencia, pues la remuneración se determina por las partes, la ley o el juez.

El elemento esencial del mandato es la representación, donde el mandatario procede en nombre del mandante.

Según el Artículo 2146 del Código Civil Colombiano. Si el negocio interesa juntamente al que hace el encargo y al que lo acepta, o a cualquiera de estos dos o a ambos y un tercero, o a un terceroexclusivamente, habrá verdadero mandato; si el mandante obra sin autorización del tercero, se producirá entre estos dos el cuasicontrato de la o agencia oficiosa.

La simple recomendación de negocios ajenos no es un mandato.

Todo mandato nulo o celebrado con extralimitación de los límites dados, se convierte en un agente oficioso.

El contrato de mandato es consensual, no requiere deformalidades especiales para su perfeccionamiento; excepcionalmente es solemne, si así lo exige la ley para constituirlo.
Se perfecciona por la aceptación del mandatario, la cual puede ser expresa o tácita. Aquellas personas que se encargan de negocios ajenos, están obligadas a declarar lo más pronto posible, de lo contrario su silencio se mirará como aceptación. Puede haber pluralidad, es decir, uno o másmandates, y uno o más mandatarios.

Mandato especial: si comprende uno o más negocios.
Mandato general: aquel destinado para todos los negocios del mandante.


La Corte Constitucional en su sentencia C – 1178 de 2001 define el contrato de mandato de la siguiente manera:

“El contrato de mandato es uno entre los diversos negocios jurídicos de gestión y consiste en que el mandatario seencarga de adelantar negocios jurídicos o actos de comercio, por cuenta del mandante, con representación o sin ella. En tanto el apoderamiento es un acto unilateral, que puede ser aceptado o no, en virtud del cual una persona autoriza a otra para actuar a su nombre y representación.”

Partiendo de la definición de mandato de la corte, ¿Qué actos no constituyen mandato?, no constituyen mandato losactos materiales, los cuales regulan normas especiales; el arrendamiento de servicios, el contrato de trabajo; etc. Los negocios que solo le interesan al mandatario, la simple recomendación de negocios ajenos, cuando se ejecuta un mandato que está viciado de nulidad.

Entonces el contrato de mandato es importantísimo en la vida, pues a través de él se puede encomendar a una persona que realice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Mutuo Sin Interes
  • Contrato De Mutuo Con Interes
  • contrato de mutuo con interes
  • Contrato de mutuo con interes
  • Contrato privado de mutuo con interes
  • Contrato De Mutuo Con Interés
  • Contratos De Mutuo Con Interes
  • Nulidad De Contrato De Mutuo Con Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS