Contrato mandato

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Contrato mandato
-La estructura básica es que es un contrato de confianza.
-A partir de esto se habla de la “teoría general de la representación”. Esta la representación legal (derivada del texto de la ley); también orgánica (es el derecho las personas jurídicas); derivada de las apariencias jurídicas (este es el tema de las franquicias por ej.); convencional (derivada del acuerdo de partes).El mandato es una representación convencional.
-Diferencias entre el mandato y el poder; El 1ro es el acuerdo de voluntades, el poder es el instrumento donde se documenta el acto de apoderamiento que es un acto unilateral.
-Caracteres: 1-Consensual; 2-Bilateral; 3-Naturalmente es gratuito pero se puede pactar que sea oneroso o se puede deducir cuando fuese la forma de vivir.
-Objeto delmandato: Se remite al de los actos jurídicos.
-El consentimiento puede ser expreso o tácito.
-Se puede dar entre presentes o ausentes. Tiene que ver con el tiempo relevante (Art. 1871).
Un contrato de mandato de objeto ilícito no produce efectos para ninguna de las partes. Si es de objeto licito pero lo que se obtiene (ganancias) son ilícitas se le debe entregar al mandatario.
-Poderesgenerales o especiales.
-Capacidad: Queda obligado frente a los terceros el mandate, se juzga la capacidad de este.
Se puede nombrar mandatario a un incapaz? Sí, porque el que queda obligado es el capaz, es decir el mandante.
Qué pasa si el mandatario incapaz no cumple y el mandante capaz le reclama que cumpla. El mandatario incapaz puede presentar la nulidad (Art. 1165). Si el incapaz obro con dolono se puede presentar la nulidad, salvo que el dolo fuese callar la edad o si es un menor (Art. 1166).
Art. 1881: Sin 17 Inc. Poder especial. Son sobre casos importantes (por ej. Novación, transacción, etc.)
Art. 1884 “criterio restrictivo” IMPORTANTE EXPLICAR!!!!!!
Obligaciones del mandatario
1-Cumplir dentro de los márgenes establecidos. Si se excede y genera beneficios no hay problemapero en el caso de hacerlo de manera desventajosa se debe abstener.
Si los terceros sabían de que lo tenía que hacer de cierta manera (debajo de lo pactado) es de nulidad relativa, ya que se puede confirmar.
Si el mandatario se compromete a una obligación de resultado, el que queda personalmente obligado va a ser el mandatario porque el incumplió con lo que se había obligado.
Art. 1933: Frentea terceros el que queda obligado es el mandate. El mandante si el mandatario se excedió tiene una acción de daños y perjuicios.
-Incapacidades de derechos que tiene el mandatario: No puede comprar para si lo que el mandante le de para vender, dinero para vender. Es incapacidad relativa ya que lo puede confirmar.
2-Informar y rendir cuentas:
Rendir cuentas significa información más detallada.Un ej. Es la liquidación mensual en los consorcios. El apoderado que recibe documentos la debe dar al mandante no puede disponer de ella.
El mandante tiene un derecho de retención si el mandatario recibe documentos y este le debe plata, esto no es válido cuando la documentación favorezca los intereses en juicio del mandante.
El mandatario no cumple fielmente con el mandato cuando elmandatario da prioridad a sus intereses, ante un conflicto de intereses entre estos. (Art. 1908)
3-Guardar secreto: El mandatario tiene que guardar secreto en relación a la información del mandate. Esto podría implicar pérdida de confianza.
Comercio de confidencialidad, puede ser durante la vida del contrato o extenderse luego de este finalizado.
Obligaciones del mandante
1-Pagar al mandatario: Elmonto se debe establecer en el contrato, de una forma clara.
2-Reembolsar todos los gastos.
3-Dar instrucciones: Es bueno que lo haga por escrito así está documentado.
Art. 1881: Instrucciones de no apelar, se debe establecer por escrito. Hay ciertas obligaciones que se deben cumplir por el solo hecho de ser profesionales.
-Este contrato se extingue por:
A-Cumplimiento, este puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Mandato
  • Contrato de mandato
  • Contrato De Mandato
  • Contrato de mandato
  • el contrato mandato
  • Contrato De Mandato
  • Contrato De Mandato
  • Contrato De Mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS