Contrato matrimonial
Para entender lo que es un contrato matrimonial debemos entender primero que es un contrato:
Contrato no es más que un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestadoen común entre dos o más personas con capacidad (condiciones de aptitud), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa.
El contrato essinalagmático o bilateral cuando conlleva obligaciones para las dos partes. Puede ser por la forma de su demostración verbal (no escrito) y escrito.
Después de la explicación anterior estamosen capacidad de abordar el contrato matrimonial. Este es el acuerdo entre dos personas que deciden unir sus vidas para la consecución de metas y expectativas en común (por lo menos de primeraintención)
En toda relación de pareja, legal o simplemente consensual existe un contrato de matrimonio.
Aclaro: Si quien lee esto es un abogado al ver el título pensará que nos referiremos al contrato que los esposos en el sentido estricto del término (formal y legalmente casados) consienten para regir los bienes de ellos, individuales y comunes. En este ámbito decimos y hacemos a menudo dos tipos de contratos. El de separación de bienes y el de la comunidad de bienes: El primero, es expreso y escrito el segundo es tácito y por consiguiente verbal y hasta inconciente ya muchos espososignoran el grado de compromiso económico asumido.
En esta entrega no me referiré al contrato de los bienes en la relación matrimonial hoy no habla el abogado. Hoy habla el Psicólogo terapeuta depareja que conforma mi otra faceta. En consecuencia al contrato que nos referiremos es aquel que llevan los componentes de la pareja a la relación.
Las expectativas manifestadas y no manifestadasque llevan las partes a una convivencia marital; de ahí que no tiene importancia para los efectos y propósitos de este artículo el tipo de disposición que rige la relación (legal o consensual)....
Regístrate para leer el documento completo.