Contrato mercantil

Páginas: 62 (15448 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Introducción

La evolución y dinámica social se manifiesta en todos los sectores de los seres humanos quienes buscan, día a día, un mejor vivir. En miras a este objetivo a tratado de regular y formalizar todas sus actividades. Los negocios cotidianos no han escapado a este interés y poco a poco se han ido estructurando y sistematizando. A su ves, esta estructuración reguladora, se ha mostrado,flexible y cuidadosamente adaptable a las exigencias de cada momento y relación negocial específica.
El Derecho Mercantil, como producto de una necesidad social se da a la tarea de regular una de las actividades más antiguas y complejas de la sociedad humana “El Comercio”.
En el siguiente trabajo se tratará de hacer primero un aborde teórico a la materia mercantil, desde sus orígenes hasta suestructuración actual, indicando cuales de las relaciones contractuales son de carácter mercantil.
Además, se viajará un poco por los aspectos más sobresalientes de cada contrato indicando como los comerciantes se han defendido en el mundo de los negocios de manera individual y colectiva.
La esencia social del ser humano, justifica la vasta estructura de vínculos comerciales que componen enbuena parte el entorno en el que se desenvuelve. Consiente de su incapacidad de auto proveerse de los bienes y servicios, indispensable para la satisfacción de sus necesidades, se ve obligado a participar en la constitución de diferentes nexos, materia prima, objeto de regulación jurídica.

Objetivo Generales

1- Contextualizar cada uno de los contratos mercantiles a la luz del soporteteórico-doctrinal del Derecho Mercantil.

2- Reflejar la normativa costarricense en cuanto a materia mercantil.

Objetivos Específicos

1- Realizar un repaso por la historia de la evolución del derecho Mercantil y de los Contratos Mercantiles.

2- Conceptualizar los aspectos más importantes en materia mercantil.

3- Analizar el Derecho Mercantil y los Contratos Mercantiles a la luz del SistemaJurídico Costarricense.

Derecho Mercantil
Evolución

Tiene su origen en Roma. Se desprende del derecho Civil Romano.
El código Romano era inminentemente agrícola y militar, asi que no se preocupó demasiado por la actividad comercial, además de que el sustento jurídico que tenía era flexible y con gran capacidad de generalización lo que hizo necesaria una rama especial en el ordenamientojurídico para lo regular al comer.
El “pretor peregrino” al iniciar su magistratura emitía un edicto donde se establecía los criterios a utilizar para resolver los conflictos que se presentaban; para esto tomaba el “Ivus Civile” existente y lo adecuaba al momento histórico. Por todos estas razones no se desarrollo en Roma el Derecho Mercantil ya que no requerían de un sistema jurídico especializado paraesta rama del derecho.
Los problemas comerciales se resolvían con la legislación ya existente.
Con la promulgación del Corpus Iuris Civile que se da cuando Justiniano decide que se unifique el ordenamiento jurídico de Roma, del derecho pierde flexibilidad y se vuelve rígido.
El origen del Derecho Mercantil como rama especial del ordenamiento jurídico se da en la Edad Media.
La aparición deesta rama es parte de un fenómeno más amplio que se da en Europa hacia el siglo XI la llamada “Revolución Comercial o Renacimiento Medieval”. Junto a este cambio están vinculados el crecimiento del comercio y de las ciudades, la formación de la burguesía, la crisis del feudalismo, y el correlativo inicio del capitalismo, la recreación de las primeras universidades y la renovación de los estudiosjurídicos.
Revitalización de Comercio: se produce un crecimiento del comercio que pasa de estar en manos de comerciantes profesionales. Dicho fenómeno se presenta básicamente por un factor de expansión demográfica que se produce en la Europa occidental entre los siglos X y XIV.
Crecimiento de las ciudades: Aparejado al movimiento comercial se da un renacimiento de las ciudades. Es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS