Contrato Mutuo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CARRERA DE INGENIERÍA DE EMPRESAS

TRABAJO DE ASPECTOS JURÍDICOS

DEL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO

SEGUNDO “1”

Autores:
Víctor Huacanez
Adela López
Manuel Mainato
Richard Urbina
Octubre 2015 – Marzo 2016
ÍNDICE
1. PORTADA
2. ÍNDICE
3. INTRODUCCIÓN
4. DESARROLLO Y ANÁLISIS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍAINTRODUCIÓN:
El contrato mutuo también llamado contrato de consumo, es aquel en que las partes se ponen de acuerdo en que una de las partes en este caso el mutante o prestamista entrega al mutuario o prestatario cierta cantidad de cosas fungibles o consumibles. Este contrato se reputa perfecto por el uso de la cosa o el consumo de la misma. En caso de haberse prestado cosas fungibles, estas se lesdeberán restituir en la misma cantidad siendo estas del mismo género y calidad. En caso de haberse prestado dinero, solo se le devolverá la cantidad prestada. En caso de no haberse fijado la fecha del pago, esta se la determinará diez días después de la entrega de la cosa, en caso de que se haya fijado que el mutuario pague cuando le sea posible, entonces será el juez quien fije un plazo. El mutante esel responsable de los vicios ocultos que se encuentre en la cosa. El mutuario puede pagar antes del tiempo establecido la deuda a menos que hayan intereses, ya sean estos convencionales, civiles o mercantiles, de crédito y legales, y en este tipo de contrato no se puede dar intereses sobre intereses.

DESARROLLO:
Art. 2099.- Mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partesentrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.
Análisis:
El mutuo o préstamo de gasto es un contrato convenio o tratado en la que una parte entrega a otra una cantidad de cosas u objetos fungibles esto quiere decir que se consume con el uso y esto se hace con el compromiso de reponer otras de la misma condiciones, calidad yespecie.
Art. 2100.- No se perfecciona el contrato de mutuo sino por la tradición, y la tradición transfiere el dominio.
Análisis:
El contrato convenio de muto no se perfecciona sino por la tradición, y la tradición transfiere el mando o dominio.
Art. 2101.- Si se han prestado cosas fungibles que no sean dinero, se deberá restituir igual cantidad de cosas del mismo género y calidad, sea que el precio deellas haya bajado o subido en el intervalo. Y si esto no fuere posible o no lo exigiere el acreedor, podrá el mutuario pagar lo que valgan en el tiempo y lugar en que ha debido hacerse el pago.
Análisis:
Si se ha prestado cosas fungibles que estas no sean dinero se debería reponer con otras de las mismas características género y calidad así sea que el precio sea diferente si no fuera posible o nole exigiere el acreedor, deberá el mutuario, acreedor pagar lo que se allá establecido en el lugar que se pactado
Art. 2102.- Si se ha prestado dinero, sólo se debe la suma numérica enunciada en el contrato.
Podrá darse una clase de moneda por otra, aún a pesar del mutuante, siempre que las dos cantidades se ajusten a la relación establecida por la ley entre las dos clases de monedas.
Análisis:En caso de haberse pagado en dinero, entonces solo se deberá cancelar la cantidad prestada que se estipula en el contrato, y se puede pagar este préstamo dando una moneda por otra siempre que esta representa la cantidad adeudada.
Art. 2103.- Si no hubiere fijado el término para el pago, no habrá derecho de exigirlo sino después de los diez días subsiguientes a la entrega.
Análisis:
En caso de queprestamista y el prestario no hayan acordado el término en lo que confiere el pago. No lo podrá exigir ya que tiene que transcurrir 10 días después de que se realizado la entrega.
Art. 2014.- Si se hubiere pactado que el mutuario pague cuando le sea posible, podrá el juez, atendidas las circunstancias, fijar un término.
Análisis:
El juez tendrá la protestad de fijar un término en caso de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS