Contrato, negocio juridico y capacidad

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
DERECHO EMPRESARIAL
Contrato: Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas
Negocio Jurídico: Es elacto humano de manifestación de voluntad que produce dentro de los requisitos fijados por el derecho los efectos jurídicos queridos por quien los realiza, es decir es una declaración de voluntad queproduce efectos jurídicos perseguidos por las personas. Con el negocio el individuo no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, y este es una regulaciónvinculante de sus intereses en las relaciones con otros.
Capacidad: Para poder realizar actos jurídicos sin que estos tengan como consecuencia una nulidad o anulabilidad, la capacidad recae sobre lapersona que realizará el acto jurídico, esta persona debe poseer una aptitud que le es otorgada por el ordenamiento jurídico que es la capacidad de ejercicio y la otra capacidad que la persona tienedesde la concepción que es la capacidad de goce.
La capacidad de goce es aquella que la persona posee desde su concepción hasta su muerte, esta capacidad de goce consiste en que la persona puede sertitular de derechos pero como aun no posee  la capacidad de ejercicio no los pude ejercitar. Ejem. Un menor de edad que hereda una fortuna y muchos bienes, este menor no puede ejercitar esos derechospero si es titular, los derechos o la administración de sus bienes lo deberá de ejercer un representante.
La capacidad de ejercicio se puede decir que es  la aptitud otorgada por el código civil depoder realizar actos jurídicos, ser capaz de tener obligaciones, poder contratar, etc., estas facultades las obtiene al momento de cumplir la mayoría de edad (18 años), para poder tener la capacidadde ejercicio es necesario tener antes la capacidad de goce.
Acto y hecho jurídico: Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Jurídico Y Contrato
  • Negocio Jurídico Y Contrato
  • capacidad juridica y capacidad de obrar
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • La Capacidad Jurídica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS