contrato obra publica

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Contrato de Obra Pública. La Licitación Pública
Por Ana Luisa De Maio
Se considera obra pública a toda  construcción o instalación, producto del trabajo humano, trabajo o servicio de industria destinada a satisfacer un interés general o colectivo, perteneciente a persona pública estatal o no estatal, sean bienes muebles, inmuebles o inmateriales. Las diferencias tienen en cuenta su objetivo,el sujeto y la finalidad. El contrato de Obra Pública posee los elementos básicos que hacen a todo contrato administrativo: una de las partes es el Estado (subjetivo), los fondos utilizados pertenecen  al Tesoro Nacional, Provincial o Municipal (con excepciones), su objeto es la obtención o construcción de un bien, en su acepción lata con destino público, sea de interés general engrosando eldominio público o de interés dominial privado del Estado.
La Obra pública puede realizarse directamente por la Administración (a través del contrato administrativo de obra pública) o en su forma indirecta como es la concesión de obra pública, con o sin provisión de materiales por parte del Estado, utilizando el sistema de unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas u otros especialmente indicadospara cada caso en particular.  Esto significa que el monto de la  Obra puede calcularse mediante la multiplicación del cómputo métrico de la obra por el precio unitario; por un precio global, total, y previo, o teniendo en cuenta la sumatoria del valor de los materiales y de la mano de obra utilizada, más el porcentaje de utilidad en caso de que la realice un co contratante, respectivamente.
 ElContrato de Obra Pública, además de su ley especial,  se encuentra incluído en el régimen legal de Contrataciones del Estado conjuntamente con los contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional,   concesiones de obras públicas, concesiones deservicios públicos y licencias, y todos los contratos no excluídos expresamente. No se aplica al contrato de empleo público, las compras por caja chica, los celebrados con estados extranjeros o con instituciones multilaterales de créditos y a los comprendidos en operaciones de crédito público.
La licitación pública es el procedimiento legal de adjudicación para la realización de obras públicas. Sinembargo, existen  excepciones a esta regla general. Podrá utilizarse la licitación privada o la contratación directa cuando: a) el costo de la obra no exceda determinado monto- variable a discreción según las épocas- , b) cuando algunos trabajos  resulten imprevistamente necesarios en una obra en curso, c) en casos de urgencia reconocida o circunstancias inesperadas que hagan impostergable lasatisfacción de servicios de orden social sin tiempo suficiente para llevar adelante una licitación , d) por reserva especial en razón  de seguridad del Estado, e) cuando la capacidad artística o técnico científica, habilidad o destreza del ejecutor del trabajo sea el factor determinante de la elección, f) si  el trabajo se encuentre patentado o los conocimientos para la ejecución sean poseídos por unasola persona o entidad, y g) cuando no haya habido proponente o no se hubiera hecho oferta admisible en el llamado a licitación.
El requisito necesario previo a la licitación o contratación de una obra pública es la aprobación de su proyecto, presupuesto, (crédito legal correspondiente, en caso de realizarse con fondos propios) pliego de condiciones de la ejecución, y las bases del llamado,excepto en casos excepcionales. Los proyectos pueden ser elegidos bajo la forma del concurso público. La urgencia reconocida de la obra es la excepción a la necesidad del crédito legal presupuestario previo, siempre con cargo de solicitar, según la ley, el otorgamiento del crédito al Órgano Legislativo.
 Considerado el procedimiento de selección más eficiente y transparente, la licitación pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Contrato De Obra Publica
  • rescion de contratos obra publica
  • Exposicion Contrato De Obra Publica
  • Contrato de obra publica a precio alzado
  • Pasos A Seguir De Recision De Contrato De Obra Publica
  • Contrato De Obra Pública A Precios Unitarios Y Tiempo DeTERMINADO
  • Contrato de Obra pública
  • Analisis De Contratos De Obra Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS