Contrato por duracion de obra labor

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TRABAJO DE DERECHO LABORAL

KATERINE GARZON
MAYERLY CATHERINE MURILLO
LINA MARCELA CASTAÑEDA

PRESENTADO A:
FERNANDO QUIJANO

UNIVERSIDAD SANTOTOMAS
BUCARAMANGA
2010

CONTRATO POR DURACION DE OBRA LABOR.
Su duración se encuentra determinada por el tiempo necesario para la ejecución completa de una determinada obra o labor. Este contrato tiene que hacerse por escrito con elfin de dejar constancia expresa de cuál es el objeto que se persigue con dicha contratación. Es usado frecuentemente en el sector de la construcción.
En el contrato es preciso señalar en forma clara la obra o labor que va a determinar la duración del contrato. Si se trata de una labor que se realizara por etapas, es necesario que así se señale estableciéndose en qué etapa se contrato altrabajador.
Cuando el trabajador es despedido sin junta causa, el empleador debe indemnizar al trabajador, pagándole antes de la culminación de la obra o labor contratada los salarios correspondientes al tiempo que falte para la terminación completa de la obra o labor.
En este tipo de contrato, la prorroga no existe por cuanto si la obra o labor termina por completo.Ejemplo:
1. La empresa URBANAS S.A contrata a una persona para levantar un muro con una extensión determinada y le realiza Un Contrato de Obra Labor.
2. La universidadSanto Tomas de Aquino contrata a un grupo de trabajadores para que construyan una cancha de básquet. Cuya labor no tiene tiempo definido por lo tanto se realiza un contrato de obra labor.

CONTRATO POR ACCIDENTAL U OCASIONAL
Consiste en la ejecución de labores ajenas a las actividades normales de una empresa y cuya duración no puede exceder de treinta días. En este tipo de contratación eltrabajador solo tiene derecho al pago del valor acordado por sus servicios y a que se le suministren primeros auxilios en caso de ocurrir un accidente de trabajo. No tiene derecho a ninguna otra prestación.
Características:
* Debe constar por escrito
* Debe relacionarse con actividades ajenas al objeto social de la empresa contratante.
* Su duración nunca podrá ser mayor a treintadías.
* Si el trabajador una vez transcurrido en término de treinta días no ha terminado la labor encomendada, se cancela el valor del contrato y se debe suscribir uno nuevo, que en todo caso no podrá exceder de dicho termino.
 Pueden convertirse en contrato a termino indefinido en los siguientes casos:

• cuando se contrata por mas de un mes
• cuando se contrata para labores iguales a lasnormales de la empresa, siempre y cuando sea contratado verbalmente.
• Cuando el contrato a termino fijo se hace verbal
Ejemplo:
1. Es el caso del plomero que se contrata para que en diez días arregle un tanque de agua.
2. Compañía dedicada a la venta de vehículos celebra un contrato por accidentalidad con un trabajador para desarrollar labores de fontanería en sus instalaciones.CONTRATO DE CONFIANZA DIRECCION O MANEJO
En términos generales, el trabajador de dirección, confianza o manejo es aquel que dentro de la organización de la empresa se encuentra ubicado en un nivel de especial responsabilidad o mando y que, por su especial jerarquía, desempeña ciertos cargos que, en el marco de las relaciones empresa-trabajadores, se encuentran más directamente encaminados alcumplimiento de funciones orientadas a representar al empleador. Los representantes del empleador suelen ocupar cargos de dirección y confianza.
Los trabajadores calificados como de dirección, confianza o manejo reciben un tratamiento legal diferente, especialmente en:

* No se les aplica la jornada máxima. , pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE TRABAJO DE DURACIÓN O LABOR CONTRATADA
  • Contrato Por Duracion De Obra
  • Contrato de Trabajo por Obra o Labor
  • Contrato por Obra o Labor
  • Contrato Obra O Labor
  • CONTRATO DE DURACIÓN POR LA OBRA O SERV hellip
  • Ejemplo contrato de trabajo por obra o labor
  • Modelo contrato por obra o labor temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS