Contrato privado

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La resolución del contrato privado de compraventa litigioso tiene efectos "ex tunc", con devolución de las arras confirmatorias e intereses
 16/07/2012



Es objeto del presente recurso de casación la sentencia que estimó la demanda formulada contra la recurrente, en la que se ejercitó acción de declaración de resolución del contrato privado de compraventa celebrado con la demandante,ordenando a ésta que devolviera a la recurrente la cantidad que abonó en concepto de arras confirmatorias. Se denuncia que la resolución del contrato debió entenderse "ex nunc", y no "ex tunc" como consideró la sentencia impugnada, por lo que la devolución de las arras debería de serlo con intereses a favor de la actora.


La Sala declara que es acertado el planteamiento de la recurrente, pero quecomo en los escritos de demanda y contestación no se hizo referencia a una pretensión indemnizatoria de intereses en la devolución de las arras, ni ha sido denunciada la posible incongruencia de la sentencia por no haberse pronunciado sobre la misma, el recurso debe ser desestimado.









Tribunal Supremo
Sala de lo Civil
Sentencia 193/2012, de 26 de marzo de 2012
RECURSO DECASACIÓN Núm: 602/2009
Ponente Excmo. Sr. JOSÉ ANTONIO SEIJAS QUINTANA
En la Villa de Madrid, a veintiséis de Marzo de dos mil doce.
Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, como consecuencia de autos de juicioordinario 210/2008, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrejón de Ardoz, cuyo recurso fue preparado ante la citada Audiencia por la representación procesal de la entidad mercantil Gestiones Inmobiliaria Paracuellos S.L, la procuradora doña Teresa Castro Rodríguez. Habiendo comparecido en calidad de recurrido la procuradora doña Yolanda San Lorenzo Serna, en nombre yrepresentación de don Raimundo.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- 1.- La procuradora doña Concepción Iglesias Martín, en nombre y representación de don Raimundo, interpuso demanda de juicio ordinario, contra gestiones inmobiliarias Paracuellos S.L y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que, estimando la demanda:1) Se declare resuelto el contrato privado de compraventa de la parcela n.º NUM000 perteneciente al polígono NUM001 de Paracuellos del Jarama (Madrid) firmado entre ambas partes con fecha 30 de octubre de 2003. 2) Se acuerde hacer entrega a la parte demandada de los ciento veinte mil euros (120.000 euros) que fueron abonadas por la actora en concepto de arras confirmatorias, y que obran consignadosen la cuenta del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Torrejón de Ardoz en los autos de consignación judicial n.º 751/2005, obligando a la demandada a estar y pasar por esta declaración. 3) Se impongan las costas de este procedimiento a la demandada.
2.- El procurador Julio Cabellos Albertos, en nombre y representación de Gestiones Inmobiliarias Paracuellos S.L, contestó a la demanda yoponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia por la que desestimando la demanda deducida de contrario, se absuelva a mi poderdante de los pedimentos de la misma, con expresa condena a las costas del pleito a la parte actora.
3.- Previos los trámites procesales correspondientes y práctica de la prueba propuesta por laspartes y admitidas la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrejón de Ardoz, dictó sentencia con fecha 28 de marzo de 2007, cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por la procuradora doña Concepción Iglesias Martín, en nombre y representación de don Raimundo, contra Gestiones Inmobiliarias Paracuellos S.L debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato privado
  • Contrato Privado
  • contrato privado
  • Contratos privados
  • contrato privado
  • Contrato privado
  • Contrato Privado
  • Contratos en derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS