Contrato psicologico

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Introducción.

En la actualidad las organizaciones están sometidas constantemente a una competencia cada ves mas intensa debido a la globalización de los mercados. Esta situación las obliga a a ser más flexibles para poder adaptarse, lo que provoca reformas en las estructuras organizativas y en la integración, formación y adecuación de los recursos humanos a las mismas . Por tal motivo elpersonal pasa a ocupar un lugar privilegiado, y es allí en donde se convierte en un elemento y clave del éxito organizacional.
Por tal motivo se crean diferentes herramientas organizacionales y una de ellas es el contrato psicológico.
El concepto de Contrato Psicológico es de vital relevancia en la comprensión de la dinámica de losgrupos humanos debido a que tiene que ver directamente con elestablecimiento de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen y por consiguiente con la continuidad del grupo.
Así, el Contrato Psicológico pasa a ser el determinante de la mayoría de situaciones cotidianas al momento que un individuo interactúa con cualquier grupo humano decidiendo si es que permanece integrándolo o no en función de la satisfacción de sus expectativas.
Con larealización de este trabajo pretendemos entender y al mismo tiempo aportar información acerca la definición de contrato psicológico, su importancia, los tipos y las características de los mismos, las técnicas de reclutamiento de los contratos psicológicos entre otros..

Esperamos este trabajo cumpla con las expectativas esperadas







Definición
El contrato psicológico se considera comola expectativa existente entre las partes de hacer un buen trabajo y conseguir las metas propuestas. Cada uno tiene sus propios “contratos psicológicos”, los que condicionan las relaciones para con los demás y consigo mismo.
Rousseau (1995) define el contrato psicológico, como un conjunto de creencias individuales que la persona tiene acerca de las obligaciones y beneficios recíprocosestablecidos en una relación de intercambio. Aunque no existen consensos en las definiciones, la mayoría de los autores se centran en las promesas que las partes han intercambiado en las fases constitutivas de dicho contrato.
El contrato psicológico, se desarrolla a partir de un proceso “promisorio” que muchas veces se inicia en la misma entrevista de selección.
El principio de escrituración en loscontratos, no prima en los pactos psicológicos entre quienes los suscriben, pues se trata de intenciones que quedan claras y se consuman al momento de celebrar un contrato de trabajo tradicional, sin embargo, evita una fuente de conflicto laboral clásica, cual es la falta de acuerdos claros entre patrón y empleado. La dignidad y la importancia que tiene cada una de las partes contratantes forman parteintegral de este pacto psicológico, el cual genera la expectativa al empleado de ser tratado con respeto y otorga una posibilidad de crecimiento dentro de la organización.


Tipos:
Existen diferentes tipos de contratos psicológicos en función de los factores que sean estudiados. En particular para Rousseau y Wade-Benzoni (1994), se pueden distinguir 4 tipos de contratos en función de dosvariables:
1. La "duración de las relaciones de empleo"
2. Las "demandas sobre el comportamiento/rendimiento"

1. "La duración de las relaciones de empleo": se refiere a la duración limitada o indefinida de los contratos. Asi, cuando la estrategia organizaciones se basa en anticiparse a los cambios del entorno, la organización adopta con los empleados una relación indefinida, desarrollandointernamente las habilidades del empleado, las cuales generen competitividad. En cambio, cuando a la organización le es difícil anticiparse a los cambio del entorno, buscara flexibilidad mediante un menor compromiso con los empleados y promoviendo relaciones a corto plazo.
2."Demandas sobre el comportamiento/rendimiento": se refiere al grado de concreción en los estándares de rendimiento exigidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato psicologico
  • Contrato Psicologico
  • Contrato psicologico
  • Contrato psicologico
  • El contrato psicologico
  • Contrato psicológico
  • Contrato Psicológico
  • Contrato psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS