Contrato Romano En Relacion Al Derecho Civil

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1-CONTRATO.
Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
2-ELEMENTOS DEL CONTRATO.
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
a-Elementos personales: Los sujetosdel contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse.
b-Elementos reales: Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación.
c-Elementos formales: La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de uncontrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.
2.a-LOS ELEMENTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS EN LA LEGISLACION ROMANA
Existen tres (3) elementos que son esenciales para la existencia y validez de los contratos, que son: El consentimiento de las partes; Su capacidady Un objeto valedero.
A-EL CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES: es la base de todo contrato, es el acuerdo de dos o varias personas para producir un efecto jurídico determinado.
No hay consentimiento cuando se ha cometido un ERROR, cuando las partes se equivocan sobre la naturaleza del contrato, o cuando las partes no se entienden sobre el objeto mismo del contrato.
Existen dos vicios que hanimpedido a la voluntad manifestarse libremente: EL DOLO Y LA VIOLENCIA.
B-LA CAPACIDAD DE LAS PARTES: Es menester que las partes que conforman un contrato sean capaces, para que éste sea válido.
**Incapacidad no es lo mismo que imposibilidad de consentir**
-INCAPACIDADES GENERALES
a-Incapacidades resultantes de la falta de edad:
-El impúber sui juris, sometido a la potestad paterna esdeclarado incapaz en cierta medida por el Derecho Romano.

-El impúber mayor infantia, que está bajo la patria potestad, es capaz de figurar en un contrato, que beneficie al jefe de familia.
-Los menores de veinticinco años.
b-Incapacidad del pródigo.
-El que derrochaba locamente su patrimonio era incapaz de obligarse por contrato, para la protección de sus herederos y para su propia protección.c- Incapacidad resultante del sexo
-La mujer púber sui juris, permanecía bajo tutela perpetua. No podía obligarse, a no ser con la auctoritas del tutor. Esta incapacidad desapareció bajo Justiniano.
-La hija de familia púber y la mujer in manu, no podían obligarse civilmente por contrato.
d-Incapacidad del esclavo.
Como el esclavo era considerado una cosa dentro del patrimonio del dueño,no tenía ninguna capacidad.
Mas tarde, esa condición cambió un poco, ya que podía participar en un contrato pero en calidad de acreedor, no para obligarse.
C-EL OBJETO: un contrato para ser válido debe contar con cuatro (4) características:
1-Debe ser posible.
2-Debe ser lícito.
3-Debe constituir para el acreedor una ventaja apreciable en dinero.
4-Debe ser suficientemente determinado.3-CLASES DE CONTRATOS ROMANOS.
a- El nexum: El nexum se realzaba mediante el cobre y la balanza ( per cu libram), pues los romanos de ese tiempo no conocían del acuñamiento de las monedas.
b- La Sponsio: La sponsio consistía en una pregunta del acreedor seguida por una respuesta del deudor por medio de verbo, " Spondere","Spondeme", "Spondro". Aunque es difícil saber en que consistía y cual fueel origen del Sponsio antiguo, parece que tuvo un carácter religioso sobre el altar de Hércules
c- La Stipulatio: Era otro nombre usado, pero esta vez por los Gentiles, porque el nexum era exclusivo de los ciudadanos de Roma.
d- El contrato Litteris: Todo ciudadano de Roma tenia un registro ( codex) en el cual se consignaban los actos de su vida privada, si alguien había hecho un prestamo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho romano y codigo civil guatemalteco
  • Cuadro comparativo de contratos derecho civil y romano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Historia del derecho civil romano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho Romano Y Codigo Civil
  • Derecho Procesal Civil Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS