Contrato social fragmento

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Contrato Social – Jacobo Rousseau
El libro del contrato social del autor Juan Jacobo Rousseau está dividido en cuatro libros que hablan acerca de la vida en sociedad, del hombre y su estado natural asi como de los principios de igualdad y libertad.
Precursor de ideas revolucionarias de su época, líder liberal por su filosofía política; con esta obra el Francés marco un cambio radical en laforma de pensar de grandes masas.
A continuación presento la siguiente reseña detallada del libro en mención, diviendole para su mejor comprensión de acuerdo a los libros y capítulos señalados.
LIBRO 1
CAPITULO I Asunto de este primer libro
Introduciéndosenos a la temática de su obra, Rousseau sostiene que el hombre por naturaleza es libre, establece que el hombre puede o no ser digno de sulibertad; solo es cuestión de que se les dé a los individuos la oportunidad de disfrutar de ella, sin embargo también diserta que el orden social es un derecho sagrado que sirve como base de los demás, esto quiere decir que es necesario que exista un poder que regule dicho orden aunque este no es emanado de la naturaleza como lo es la libertad, si no que surge de acuerdos establecidos por laspersonas.
CAPITULO 2 De las primeras Sociedades
Se hace referencia a la familia como el primer lugar donde el individuo aprende a vivir en sociedad, plantea como es que cada miembro desempeña un carácter diferente y ostenta una calidad distinta a la de los otros y que todo esto va encaminado por naturaleza a la conservación y a la procuración del bienestar personal de cada quien, y cuando el individuoes autosuficiente para poder tomar sus propias decisiones, el vinculo familiar se da por terminado y si continua es por voluntad de quienes la integran.
CAPIOTULO 3 Del derecho del Más fuerte
Habla sobre la fuerza y como herramienta para ejercer la obediencia, esto como manera de crear un orden social.
CAPITULO 4 De la esclavitud
Nadie puede ejercer un derecho real sobre otro por alguna razónde carácter natural, muy contrario a esto, la legitimación de este “Derecho” surge de convenciones sociales es por tal ausencia de razón y fundamento que el autor considera la existencia de esta autoridad absurda e ilegitima, establece que las palabras derecho y esclavitud son antónimos.
CAPITULO 5 . De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención
El autor nos dice que para lograrentender la naturaleza del individuo en sociedad primero es necesario remontarse a los orígenes de ésta, conocer al hombre natural; para poder así comprender cuál debe ser el camino y los pasos necesarios para la concreción de la vida en sociedad.
CAPITULO 6 Del pacto social
Una vez que hemos comprendido el origen de la vida en sociedad, debemos entender que como único medio para lograr los finesnecesario para la sobrevivencia del hombre mismo, se deben unir fuerzas para crear una sola que sea mayor a los obstáculos presentados por la naturaleza, es así como se logra someter la voluntad individual a la de la generalidad para la persecución de un fin común.
CAPITULO 7 Del soberano
Una vez convenido el pacto social es necesario que exista un soberano que de dirección a la voluntad de lageneralidad, de tal forma que aun y cuando existan ideas particulares de cada individuo, la idea que beneficie a la mayoría de los contratados debe prevalecer sobre aquella, es asi que cuando un individuo tiene y aplica una idea distinta a la de los demás, estos deberán obligar a aquél a su cumplimiento.
CAPITULO 8 Del estado civil
Al hablar de pacto social y de todo lo referido en loscapítulos anteriores nos referimos también a una transición del hombre, de aquel estado natural al estado civil, esto quiere decir que el hombre deja de pensar únicamente en si mismo y en satisfacer todo lo que le apetece y comienza a ver a los demás como un todo, es así que el hombre deja aquel estado animal para explotar y desarrollar sus facultades.
CAPITULO 9 Del dominio real
Es aquí cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato social
  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS