Contrato social libro ii

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LIBRO II

CAPITULO I La soberanía es inalienable

La voluntad general pude únicamente dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de su institución, que es el bien común. El soberano no es más que un ser colectivo. El poder se transmite, pero no la voluntad. La voluntad particular tiende a las preferencias y la voluntad general al a igualdad. El pueblo, desde el instante en quetiene un dueño, desaparece el soberano y queda destruido el cuerpo político.

CAPITULO II La soberanía es indivisible

Nuestros políticos no pudiendo dividir la soberanía en principio, la dividen es sus fines y objeto: en fuerza y voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo. Hacen del sobreaño un ser fantástico formado de piezas relacionadas, y esto es un error, y proviene de que no sehan tenido nociones exactas de la autoridad soberana, habiendo considerado como partes integrantes lo que solo eran emanaciones de ella.

CAPITULO III De si la voluntad general puede errar

La voluntad general es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad pública pero las deliberaciones del pueblo no tienen siempre esa misma rectitud. Una diferencia entre la voluntad de todos y lageneral es que: la general atiende al interés común y la voluntad de todos atiende al interés privado, siendo también una suma de las voluntades particulares. Cuando una asociación es tan grande que predomina sobre todas las otras desaparece la voluntad general y la opinión que impera es una opinión particular.

CAPITULO IV De los intereses del poder soberano

El pacto social da al cuerpopolítico un poder absoluto sobre todos los suyos, este poder, dirigido por la voluntad general, toma el nombre de soberanía. Se trata de distinguir los derechos respectivos de los ciudadanos y del soberano. La voluntad general debe partir de todos para ser aplicable a todos y pierde su rectitud cuando tiende a un objeto individual. La voluntad particular no pude representar la voluntad general. El pactosocial establece entre los ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos. Un acto se soberanía es un convenio del cuerpo con cada uno de sus miembros.

CAPITULO V Del derecho de vida y de muerte

El hombre tiene el derecho de arriesgar su propia vida para conservarla. El contrato social tiene por fin la conservación de loscontratantes; el ciudadano no es juez del peligro a que la ley lo expone. En el contrato social se piensa en conservar la vida. La condenación de un criminal no es un acto particular porque este acto no pertenece al soberano: es un derecho que puede conferir sin poder ejercerlo por sí mismo. La frecuencia de suplicios es siempre un signo de debilidad o de abandono en el gobierno. En un Estado biengobernado, hay pocos castigos y pocos criminales.

CAPITULO VI De la ley

Toda justicia procede de Dios, el es su única fuente. Existe una justicia universal emanada de la razón, pero para ser admitida entre nosotros debe ser reciproca. Es preciso, convenciones y leyes que unan y relacionen los derechos y los deberes y encamine la justicia hacia sus fines. En el estado civil, todos los derechosestán determinados por la ley. Ley es la materia sobre la cual se estatuye es general como la voluntad que estatuye, puede la ley crear privilegios, pero no otorgarlos a determinada persona. Las leyes emanan de la voluntad general. Lo que un ho0mbre ordena o lo que ordene el mismo cuerpo soberano sobre un objeto particular es un decreto. Republica es todo estado regido por leyes; todo gobiernolegítimo es republicano.

CAPITULO VII Del legislador

El legislador es el mecánico que inventa la maquina, el príncipe el obrero que la monta y la pone en movimiento. Mientras más se aniquilen y consuman las fuerzas naturales, mayores y más duraderas serán las adquiridas, y más solida y perfecta también la institución. El legisladores, bajo todos conceptos, un hombre extraordinario en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro del contrato social
  • Ensayo del libro el contrato social
  • Ensayo del libro el contrato social
  • resumen del libro contrato social
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • contrato social libro segundo
  • RESUMEN DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL
  • Libro 1 contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS