Contrato social, libro iv, 6 al final.

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
-De La Dictadura
La falta de flexibilidad en las leyes conlleva a que caigan en perjuicio del Edo. provocando crisis. Ante la inexperiencia mostrada en la sorpresa de la circunstancia es necesaria la previsión de que no es posible preveerlo todo. Se vuelve irónico el hecho de que ante la crisis, la solución se consigue por medio de los mayores peligros para el Edo. que vuelven a limitar el poderante el particular. Esto es, aumentar la actividad del gobierno concentrándolo en escasos miembros. Se altera la administración de la autoridad. Si la crisis proviene de la misma ley, se proclama a un soberano que haga callar el poder de éstas para la suspensión de autoridad soberana. Cabe destacar, solamente se calla a las leyes, no se destruyen. Las bases vienen desde Roma con el sentado romanoque no era más que un buen augurio y después cuando 1 de los 2 cónsules nombraba a 1 dictador. Al inicio de la República, era habitual la dictadura, puesto que el pueblo no estaba acostumbrado a un cierto sistema de sometimiento. Un sistema de fuerza los acostumbraba al sometimiento, y la falta de tradiciones se veía compensada con la aceptación de que se abusara de la autoridad.El abuso en sí noes peligro, lo es el envilecimiento que enajena al soberano por razones obvias que al menos yo no considero necesario mencionar.Efectivamente, terminando la República, la sociedad se encontraba en un estado de sometimiento y sus temores carecían de fundamento. El poder exterior no era más que un chiste ante el poder del soberano, como se vio con Pompeyo al querer el poder de César. (Todo lodemás pone de ejemplo cómo habría sido la situación de haber habido dictador en el Levantamiento de Catilinia)El paso del dictador debe ser rápido e improlongable, de lo contrario la dictadura se vicia y pasa a ser tiránica. Aparte en el corto período con crisis pueden ocurrir 2 cosas: Salvación ó Destrucción del Edo. y el dictador sólo dispone del tiempo para solucionar la necesidad de elección.
-LaCensura
Otorgada por el censor. La opinión pública es regulada por medio de la censura, que se ve reflejada en las costumbres y gustos del pueblo. La legislación y constitución de un pueblo influyen directamente a su opinión pública. La debilitación de la ley degenera la costumbre. La censura sólo prevalece la costumbre, manteniendo a la opinión apegada a la ley, más no la altera. El censor sólolabora bien mientras la ley conserve su vigor, de lo contrario nada legítimo tiene fuerza cuando las leyes ya no la tienen. La opinión pública no está sujeta a la violencia y sí al orden civil de la autoridad soberana.
-La Religión Civil
Todo orden politico y social comenzó con la adoración hacia algo, tal vez por necesidad del hombre. Dios se encontraba al frente de la sociedad y pueblo. Habíatantos dioses como pueblos, y tanta intolerencia entre pueblos como peleas, de las que resultó el politeísmo. Un ejemplo, el encuentro de los dioses griegos con los hombres bárbaros.
Luego el paganismo llevó al hombre a tener dioses por culto, de los cuáles resultaba una Guerra más que política, teológica y por lo tanto ideological. El dios de un pueblo no debería tener poder sobre otro. Cuandose daba la obstinación de no reconocer otro dios más que el propio en casos de conquista, se veían casos de persecución. y no hay major ejemplo que el cristiano.
Entonces la religion se une a las leyes del Edo. y la ley que se imponía ante los vencidos eran dioses nuevos que reconocer (como se ve en Roma).
Sin embargo el otorgar el valor de ciudadano al imponer y con el tiempo aceptar y adoptarlos del vencido llevó a la sociedad a encontrarse en un panteón tan grande que culminó en paganismo. Jesús llegó y separó el sistema politico del teológico y dividiendo para bien el poder del Edo. Pero sólo aguardaban a usurpar el poder que ellos fingían respetar por medio de una hipócrita sumisión y miedo ante el ser considerados rebeldes. Después, Mahoma sería capaz de coordinar su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro del contrato social
  • Ensayo del libro el contrato social
  • Ensayo del libro el contrato social
  • resumen del libro contrato social
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • Contrato social libro ii
  • contrato social libro segundo
  • RESUMEN DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS