Contrato Social - Rosseau - Resumen Libro Primero

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
“CONTRATO SOCIAL” – JEAN JACQUES ROSSEAU

LIBRO PRIMERO

Capítulo I: Asunto de este primer libro

El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas. El mismo que se considera señor de los demás no por esto deja de ser menos esclavo que los demás

Si no se considera más que la fuerza y el efecto que produce, se diría: mientras un pueblo se vea forzado a obedecer, harábien en obedecer. Pero el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Este derecho, sin embargo, no viene de la naturaleza; luego se funda en convenciones. De lo que se trata es de saber qué convenciones son éstas.

Capítulo II: De las primeras sociedades

La sociedad más antigua de todas, y la única natural, es la de una familia; y aun en esta sociedad los hijos sólopermanecen unidos a su padre el tiempo que le necesitan para su conservación. Desde el momento en que cesa esta necesidad, el vínculo natural se disuelve. Los hijos, libres de la obediencia que debían al padre, y el padre, exento de los cuidados que debía a los hijos, recobran ambos su independencia. Si continúan unidos, ya no es por naturaleza, sino por su voluntad; y la familia misma no semantiene sino por convención.

Esta libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Su principal deber es procurar su propia conservación, sus principales cuidados son los que se debe a sí mismo; y después que adquiere uso de razón, siendo él sólo el juez de los medios propios para conservarse, llega a ser por este motivo su propio dueño.

La familia es, si así se quiere, el primermodelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, y el pueblo es la imagen de los hijos; y habiendo nacido todos iguales y libres, sólo enajenan su libertad por su utilidad misma.

Aristóteles había dicho que los hombres no son naturalmente iguales, sino que los unos nacen para ser esclavos y los otros para la dominarlos. No dejaba de tener razón; pero tomaba el efecto por lacausa. Todo hombre nacido en la esclavitud, nace para la esclavitud; nada más cierto. Viviendo entre cadenas los esclavos lo pierden todo, hasta el deseo de librarse de ellas. Luego, sólo hay esclavos por naturaleza, porque los ha habido contrariando sus leyes. La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado.

Capítulo III: Del derecho del más fuerte

El más fuerte nuncalo es bastante para dominar siempre, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. La fuerza no es más que un poder físico; y el autor no sabe concebir qué moralidad puede resultar de sus efectos. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad y no de voluntad; cuando más es un acto de prudencia.

Desde que se puede desobedecer impunemente, se puede hacerlo legítimamente: yteniendo siempre razón el más fuerte, sólo se trata de procurar llegar a serlo. Si se ha de obedecer por fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber; y cuando a uno no le pueden forzar a obedecer, ya no está obligado a hacerlo.

La fuerza no constituye un derecho, sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos.

Capítulo IV: De la esclavitud
Ya que por naturaleza nadie tieneautoridad sobre sus semejantes y que la fuerza no produce ningún derecho, sólo quedan las convenciones para servir de base a toda autoridad legítima entre los hombres.
Si un particular, dice Grocio, puede enajenar su libertad y hacerse esclavo de un amo, ¿por qué todo un pueblo no ha de poder enajenar su libertad y hacerse súbdito de un rey? Enajenar es dar o vender. Un hombre que se hace esclavo deotro, no se da a éste; se vende, cuando menos, por su subsistencia. Pero ¿con qué objeto un pueblo se vendería a un rey? Lejos de procurar la subsistencia a sus súbditos, el rey saca la suya de ellos, y según Rabelais no es poco lo que un rey necesita para vivir.
Se dirá que el déspota asegura a sus súbditos la tranquilidad civil. ¿Qué ganan en esto, si la misma tranquilidad es una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Libro Contrato Social
  • resumen del libro contrato social
  • RESUMEN DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL
  • Resumen del libro segundo del contrato social
  • resumen libro 2 contrato social
  • El contrato social rosseau
  • Contrato social- rosseau
  • Ensayo del contrato social de rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS