contrato social rousseau

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ROUSSEAU CONTRATO SOCIAL
RESUMEN
1. Libro primero
Rousseau quiere averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procura unir lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas. Este primer libro estácompuesto por capítulos que son los siguientes.
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES. Se dice que la familia es el inicio de toda sociedad
La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados.
DELDERECHO DEL MAS FUERTE. “la fuerza no hace el derecho, y que no está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.”
La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son loslegítimos.
DE LA ESCLAVITUD “puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres.”
Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo en su conjunto puede llegar a ser súbdito de un rey.
E l hombrecomo ciudadano no tiene enemigo a un estado, ya que las guerras no se dan de persona en persona, sino de estado a estado. Los conceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictoria para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegitimo y absurdo.
DE COMO ES PRECISO ELEVARSE SIEMPRE A UNA PRIMERA CONVENCION
La primera convención para Rousseau esvolver al estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su ausencia para cultivar ya el contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del estado natural al estado civil.
DEL PACTO SOCIAL “Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo.”Es la creación de una persona publica, del orden jurídico, esto en otros tiempos se denomina ciudad, a partir del hecho se llamaría república o de cuerpo político, que conforma el nombre de pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se trasluce en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar asociados colectivamente se denomina pueblo, enparticular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participan de la autoridad soberana, esto cambia muy rotundamente cuando vemos desde el otro punto cuando el estado le somete a sus leyes entonces ellos son súbditos.
DEL SOBERNAO al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de persona enmarcadas en el pacto, es necesario la existencia del soberano quien puede dar viabilidad alas acciones común del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando un miembro del cuerpo rehúsa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero obliga al individuo a cumplir su responsabilidad. Esto es el poder del soberano también conocido como el pueblo gracias a la fuerza y poder que el pueblo envistió a este.
DEL ESTADO CIVIL “lo que pierde el hombrepor el contrato social es su libertad natural y en un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en el mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee.”
El autor describe lo que adquiere y gana el hombre por el paso de su estado natural al dele estado civil. En el estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • El contrato social
  • Contrato Social De Rousseau
  • Ensayo el contrato social rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS