Contrato social

Páginas: 46 (11387 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CONTRATO SOCIAL
LIBRO I
Dentro del orden civil y considerando a los hombres como son, existirá alguna fórmula de administración legítima y permanente a fin de que la justicia y la utilidad no resulten divorciadas.
Objeto del libro:
El hombre ha nacido libre sin embargo, vive en todas partes entre cadenas, el mismo que se considera amo no deja de ser menos esclavo que los demás, no se sabecómo fue que llegó a esta transformación, el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás, sin embargo no es un derecho natural, este derecho está fundado sobre convenciones que se trataran de descubrir en este libro.
Capítulo II
De las primeras sociedades
La más antigua de todas las sociedades es la familia en donde con el paso del tiempo los miembros de la mismadejan de tener dependencia entre sí y adquieren igual independencia, si continúan unidos es por voluntad y no por obligación.
La familia es el primer modelo de las sociedades políticas, el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos y todos habiendo nacidos iguales no dan su libertad más que en cambio de su utilidad. La única diferencia es que en el Estado el placer de mando del jefesustituye al amor del padre que el jefe no siente por sus gobernados.
No existen poderes humanos se hayan establecido en beneficio de los gobernados y cita la esclavitud el establece siempre el hecho como fuente del derecho, los jefes son de naturaleza superior al pueblo, todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud, pierden hasta el deseo de libertad y son felices sirviendo a los demás,existen esclavos por naturaleza, por qué los ha habido contrariando sus leyes, por fuerza se hicieron los primeros, pero su vileza los ha perpetuado.
Capitulo III
Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no lo es bastante para ser el amo si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.
La fuerza es una potencia física y ceder a ella es un acto de necesidad no de voluntad.
Si lafuerza constituye el derecho, toda fuerza superior a la primera modificará el derecho y puesto que el mas fuerte tiene siempre la razón solo se deberá ser el más fuerte para adquirir el derecho.
Por otro lado si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario hacerlo por deber por consiguiente si la fuerza desaparece la obligación no existe, resulta entonces que la palabra derecho no añade nada ala fuerza ni significa nada en absoluto.
En conclusión, la fuerza no hace el derecho y no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
Capítulo IV
De la esclavitud.
Ningún hombre tiene autoridad sobre su semejante y ya que la fuerza no constituye derecho alguno, solo quedan las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres.
Enajenar: es ceder o vender, unhombre que se hace esclavo de otro vende su libertad a cambio de su subsistencia.
Decir que un hombre se da a otro gratuitamente, es afirmar una cosa absurda e inconcebible, tal acto sería ilegitimo y nulo, por la razón única de que el que la lleva a cabo no está en su estado normal. Decir otro tanto de un país, es suponer un pueblo de locos y la locura no hace derecho.
Sería pues necesario paraque un gobierno arbitrario fuese legítimo, que a cada generación el pueblo fuese dueño de admitir o rechazar sus sistemas, y en caso semejante la arbitrariedad dejaría de existir.
Renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre a los derechos de la humanidad y aun más a sus deberes, es una convención vacía y contradictoria estipular que pueda haber de una parte una autoridadabsoluta y de la otra una obediencia sin límites.
En la guerra se muestra otro origen del pretendido derecho de esclavitud, teniendo el vencedor el derecho de matar al vencido, este puede comprar su vida al precio de su libertad, convirtiéndolo en esclavo, pero este pretendido derecho no resulta del estado de guerra por la simple razón de que la relación de las cosas y no la de los hombres es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS