Contrato social

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DEL PLANEADOR DIDÁCTICO INSTITUCIONAL

Compañero CENTAURINO a continuación encontrará de forma descriptiva los elementos a tener en cuenta para diligenciar el planeador de clases de acuerdo a nuestro modelo pedagógico “EXPRESIÓN REFLEXIVA CON SENTIDO SOCIO – AMBIENTAL”.

Te queremos informar que nuestro modelo está en proceso de implementación y deretroalimentación, la secuencia didáctica que trazamos comprende cuatro dimensiones del desarrollo humano: Sentido, significado, expresión y reflexión, que nos permiten conservar la autonomía para establecer acciones acordes al contexto, los recursos y nuestro paradigma pedagógico.

Para iniciar la tarea de planear es necesario que dispongas como fuentes de apoyo los listados de textos, videos, mapaselementos tecnológicos con que contamos, copia del modelo pedagógico, plan de estudios del área y proyectos transversales de nuestra institución educativa como son: Medio ambiente y habilidades comunicativas.

Seguidamente puedes tomar el plan de estudios y de acuerdo al periodo a programar tomar en cuenta la información de este y cotejarla con los proyectos para identificar las actividadesinstitucionales que fortalecen el área.

Al identificar estas macro actividades el paso a seguir el tomar el formato de planeador.

1. Podrás observar en el encabezamiento pide la información básica del área, asignatura, grado, periodo, logro y estándar.
2. Después de diligenciar esta información se encuentra a continuación un primer cuadro llamado “TRAVESÍA DE EXPLORACIÓN” la cual tiene comofunción crear un espacio motivacional que prepare afectivamente al estudiante para el nuevo aprendizaje a partir de la interacción con otros y con el contexto además permite al docente diagnosticar los pre saberes.

- En esta primera parte está dividida en TRES (3) columnas para diligenciar denominadas: Punto de encuentro, indicadores de logro y Evento evaluativo.

En lacolumna inicial (PUNTO DE ENCUENTRO Y PARTIDA (MOTIVACIÓN) comprende tres pasos que conforman la
FASE I: Acción afectiva (Motivacional):
:

• CONTEXTUALIZACIÓN la cual busca ofrecer una actividad lúdica, recreativa, artística o literaria entre otras que parta de su cotidianidad y le permita al estudiante desinhibirse y expresar de forma libre y espontánea, sus ideas ovisión ofreciendo la oportunidad considerar el tema que se le presenta, la relación de este con el contexto y los compromisos que se deben asumir. Compañero en este primer paso existe flexibilidad para plantear actividades que propicien la expresión emotiva – afectiva de los estudiantes encaminada hacia el desarrollo de las competencias para alcanzar el logro planteado de acuerdo al estándarpertinente.

• NOCIONALIZACIÓN: Esta etapa a partir de preguntas se permite conocer las debilidades y fortalezas sobre el tema facilitando realizar diagnóstico y plantear nuevas estrategias. Como en el primer paso se busca con la orientación del docente la participación de los estudiantes pero esta vez en virtud de establecer los antecedentes temáticos teniendo como eje preguntas o problemasque se planteen.

• (Exploración investigación – Proyectarse): Planteamiento de investigaciones puede ser a partir de los proyectos pedagógicos transversales de ley – trabajos. Teniendo en cuenta compañero que poseemos los lineamientos generales, objetivos y actividades de los proyectos transversales MEDIO AMBIENTE Y HABILIDADES COMUNICATIVAS y que contamos con la autonomía paraintegrar de acuerdo a la temática del área los diferentes procesos que se han planteado y/o plantear un proyecto de área o asignatura de acuerdo a los requerimientos que se consideren necesarios de acuerdo al contexto y recursos.

PLANEADOR DIDÁCTICO

ÁREA __________________ ASIGNATURA ____________________ GRADO ___________ PERIODO _________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS