contrato social

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Capítulo I: Tema de este primer libro.
"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo más sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.
Capítulo II: De las primerassociedades.
La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendo énfasis con los hijos, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.
Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.
Capítulo III: Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señorsi no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.
Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos.
Capítulo IV: De la esclavitud.
La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legítima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de serhombres.
Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorios, con decir que fuera legitimo.
Capitulo V: De cómo espreciso elevarse siempre a una primera convención.
La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio.
Capítulo VI: Del pacto social.
Deduciendo todo lo anterior, como loshombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común. Claro esta uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre.
¿Cuál es su finalidad?: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de todafuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes".
Capítulo VII: Del Soberano.
Cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano.
Para que el pacto social no sea envano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo., porque seria obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.
Capítulo VIII: Del Estado civil.
El Estado como propiedad civil que valora al hombre como dueño de si mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social es la libertad natural, ganando la libertadcivil y lo convierte en dueño de todo lo que posee.
Capitulo IX: Del dominio real.
Cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma, pero la posesión publica es mas fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: Pacto Social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite.
LIBRO SEGUNDOCapítulo I: La soberanía es inalienable.
Encontramos como principio fundamental a la voluntad general, que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS