contrato social

Páginas: 41 (10246 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013





INTRODUCCION
En este trabajo que se presenta a continuación se trata de un ensayo elaborado del libro CONTRATO SOCIAL del pensador Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filósofo francés nacido en Ginebra. Su madre, Suzanne Bernard, muere a los pocos días de haber dado a luz, y su padre, Isaac Rousseau, le educa en casa leyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco, perocuando por causa de un duelo se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel, abandona al pequeño Jean-Jacques de diez años de edad, que es acogido por su tío y enviado a vivir a pensión. Juan Jacobo dice que el hombre pierde su libertad natural pero al mismo tiempo gana la libertad civil. El libro en si es muy claro en lo que se quiere dar a entender, ya que explica paso a paso laintención del escritor, el ensayo constara de cuatro libros y estos posteriormente divididos en capítulos los cuales en su contenido tendrán lo esencial y particular de mi entendimiento.
El propósito fundamental de este ensayo es rescatar lo más importante de cada capítulo, así como despertar la conciencia acerca de la sociedad, y ver , reflexionar como vivimos en este lugar que llamamos hogar.
Miobjetivo particular es hacer entender y tener un amplio conocimiento acerca de lo que trata la obra. Partiendo de la idea principal y argumentando con mis palabras lo más importante.
CAPITULO I
Como dice Juan Jacobo el hombre es totalmente libre pero vive en un mundo entre cadenas, esto quiere decir que en tanto cuando un pueblo obedece está bien pero cuando este no obedece esta aun mejor puesde esta manera recobra su libertad con el mismo derecho con el que se le fue arrebatada, se da cuenta que esa libertad fue creada para gozar de ella podemos ser libres siempre y cuando tengamos la responsabilidad de esa misma libertad.
CAPITULO II
Cuando nacemos somos unos seres totalmente indefensos y propensos a accidentes, por tal motivo necesitamos de nuestros padres, en particular un pocomás de la madre ya que esta es la que nos alimenta, y protege. Pero al llegar a cierta edad nos sentimos libres, primero en el aspecto de elegir nuestra ropa, nuestra comida favorita, nuestro calzado, escuchar la música que más nos agrade, escoger a nuestras amistades, etc.
La familia es el primer modelo de las sociedades políticas, donde el jefe es la figura del padre, el pueblo de los hijos,en donde todos nacen iguales y libres, y son libres mientras sirven o le son útiles a su padre que en este caso es el jefe. Donde el amor paternal recompensa al padre de los cuidados y atenciones que este le brinda a la familia, a diferencia del estado es el placer del mando sin tener amor a sus gobernados.
Grotio, autor muy mencionado por el creador de este libro, habla de los podereshumanos, y niega que estos hayan surgido para los gobernados.
Un fragmento el cual diré que Aristóteles tiene mucha razón es en decir que los hombres no son naturalmente iguales, ya que unos nacen para ser esclavos y otros para dominar. Es que todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud, ellos mismos pierden su deseo de libertad, esto se debe a que si nacieron esclavos tienen esa mentalidad yaman ser lo que son, y su ley no les permite ser algo mas, por ello su vileza los ha perturbado.

CAPITULO III
EL DERECHO DEL MAS FUERTE
El más fuerte no es siempre el amo y señor, si no que transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Ceder a la fuerza es acto de necesidad no de voluntad; cuando mas puede ser de prudencia, si la fuerza constituye el derecho, si existe una fuerzasuperior primera modificara al derecho, por lo tanto si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece esta obligación no existe. La idea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la de la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS